Persiste la presencia de roedores en los espacios públicos de El Poblado

Barrios como Provenza y parques como El Poblado y el Lleras cuentan entre sus residentes con una gigantesca colonia de roedores que representan un riesgo para la salud pública de la zona.


La rotonda de el Parque de El Poblado es epicentro de actividades culturales y sociales en la comuna 14.

A pesar de las acciones periódicas que las autoridades han realizado con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias en la comuna 14, las ratas y los ratones continúan adueñados de los espacios públicos, en el eje conformado por el Parque de El Poblado, Parque Lleras y el barrio Provenza.

De ello es testigo Héctor Patiño, vendedor de dulces que trabaja diariamente, hasta altas horas de la noche, en el Parque de El Poblado: “Las ratas salen del jardín y las alcantarillas, y más de una vez han hecho gritar y correr a las muchachas que se sientan en el parque a conversar”, relata Patiño.

Su versión es corroborada por Mery Osorio, quien controla el ingreso de personas a los baños públicos en el mismo parque: “He visto unas ratas grandotas salir a buscar los sobrados de comida que la gente deja por ahí tirados y las bolsas de basura que sacan de los negocios”.

Paradójicamente, el sector comercial es precisamente uno de los más afectados con la plaga de ratas. Así lo atestigua Anthony Rivera, propietario de un local de comidas que ha visto cómo los roedores han intentado entrar “como Pedro por su casa” en su establecimiento.

“Del parque y las alcantarillas salen ratas, ratones y unas cucarachas grandes que nos generan perjuicios a los comerciantes y también a los visitantes del parque. Yo pido a las autoridades que hagan algo en las cañerías porque si las ratas salen de allá, es por que las tuberías están demasiado llenas de animales, sostiene el comerciante.

¿Qué dicen en la Secretaría de Salud?
La Secretaría Municipal de Salud, junto al Comité de Aseo y Ornato de Medellín, han sido las entidades que en varias oportunidades han realizado trabajos de desratización en la zona.

“Durante estas intervenciones se hace mantenimiento de los jardines, lavado de grafittis, aplicación de venenos raticidas e insecticidas y manejo de residuos en coordinación con las Empresas Varias”, explica Marta Nury Bolívar, profesional especializada de la Secretaría de Salud de Medellín.

Según la funcionaria, la última intervención que se realizó en el Parque Lleras tuvo lugar el pasado 16 de abril, mientras que en el Parque de El Poblado se efectuó el día 23 del mismo mes.

En lo que respecta al barrio Provenza, la última jornada fue el pasado 9 de abril y posteriormente se hicieron trabajos adicionales de control de plagas, en respuesta a una queja de un vecino del sector.

Las próximas jornadas de control de plagas en la zona se desarrollarán el 3 de septiembre cuando serán intervenidos el Lleras y Provenza, y el 17 de septiembre cuando se realizará el mismo trabajo en Parque de El Poblado.

Sin embargo estas labores no parecen ser suficientes, por lo que las autoridades hacen un llamado a los comerciantes de la zona para que hagan un adecuado manejo de residuos sólidos que minimice la presencia de las plagas.

“La solución no consiste únicamente en aplicar veneno. Además del veneno, es clave eliminar los factores de riesgo a través de una correcta disposición de las basuras. Nosotros podemos poner veneno y acabar con las ratas, pero si estas encuentran comida y agua volverán a aparecer sin ninguna duda”, sentencia la profesional de la Secretaría de Salud.