Pedaleando, pedaleando

En El Poblado vamos a tener un eje con siete estaciones de bicicleta de EnCicla

Así como vemos a los usuarios de las bicicletas de EnCicla pedaleando por la ciudad, así mismo “pedalea” este proyecto de movilidad sostenible. El sistema de bicicletas públicas mixto cuenta en la actualidad con 23 estaciones y espera expandirse en 2015 a 27 para contar con 50 en total. De estas, 18 serán manuales y 32 automáticas. “En el sector de El Poblado vamos a tener un eje con siete estaciones de EnCicla: una en la estación Industriales de metroplús; otra será la estación Pintuco justo al frente del Centro Comercial Punto Clave; la estación Industriales, frente al Bancolombia de la Avenida Industriales; la estación Mamm en la plazoleta del Museo de Arte Moderno; una más en Ciudad del Río, en todo el parque lineal; otra en los límites con Barrio Colombia; y para finalizar, una por Cartón de Colombia”, comenta Lina Marcela López, coordinadora del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla. Añade que están por “iniciar obra tres de ellas: la de Cartón de Colombia, la de Bancolombia y la de Ciudad del Río. De las siete estaciones, solo dos serán manuales, es decir, que van a tener un módulo, una especie de casita donde se van a almacenar las bicicletas. Las cinco estaciones restantes serán automáticas; van a tener unos módulos pequeños, como unas torrecitas donde se anclan las bicicletas”.

Ser usuario de EnCicla
Para acceder a este sistema gratuito de bicicletas públicas, solo basta con inscribirse a través de la página web de EnCicla (www.encicla.gov.co), llenando un formulario corto y adjuntando, de manera digital, algunos documentos. “Para acceder al sistema hay que estar preparado. Debes tener, a la mano y en formato digital, una fotocopia de tu documento de identidad ampliada al 150 por ciento por ambas caras; una foto personal y una fotocopia del último recibo de servicios públicos de tu residencia actual. Cuando se llena el formulario, se adjuntan esos documentos y en cuestión de 48 horas ya quedas activado como usuario de EnCicla. Finalmente, te acercas al Centro de Operaciones de EnCicla, ubicado en la calle 30 con la carrera 79, una cuadra abajo de la estación La Palma de metroplús, y allí te entregan tu carnet”, explica Lina Marcela López.

López asegura que las bicicletas de este sistema son únicas en el mundo en su diseños: “Son unas bicicletas con un diseño urbano, tienen una canasta para que en ella puedas transportar algunas cosas pero no es para que transportes peso. Tienen un manubrio que es bastante amplio que te permite una mejor conducción y control sobre la bicicleta y los frenos son bastante potentes para poder frenar de una manera adecuada. La posición que la persona adopta cuando está sentada sobre una bicicleta es bastante erguida para que su mirada siempre esté al frente y tenga el mayor control; la barra de la bicicleta es baja para no tener que alzar el pie muy alto por encima de ella, para mujeres que van en falda, por ejemplo. Además, la bicicleta tiene paneles que protegen de la cadena, entonces evitan que te ensucies con la grasa. No existe en el mundo otra bicicleta idéntica a la de EnCicla. Existen bicicletas parecidas, pero como esa no”.

A la fecha EnCicla cuenta con 23 estaciones distribuidas en distintos sectores de la ciudad y una flota de 420 bicicletas de propulsión humana. Algunas estaciones de EnCicla se integran con estaciones del Metro como Floresta, Suramericana, Universidad y Estadio. Las distintas estaciones y sus características se pueden consultar en la página web del EnCicla; el tiempo máximo de préstamo de la bicicleta es de una hora.

Requisitos para ser usuario de EnCicla

Antes de registrarse en el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 16 años y presentar el documento de identidad.
• En caso de ser menor de edad es indispensable presentar el carnet universitario y que el contrato esté firmado adicionalmente por el acudiente o representante legal, quien debe presentar copia de su cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
• Si es turista, debe tener disponible el pasaporte o cédula de extranjería.
• Debe tener el conocimiento y la habilidad para conducir la bicicleta.