Peatonalización en el Lleras

Del 1 al 18 de agosto
Peatonalización en el Lleras
Esta es la tercera prueba antes de una peatonalización permanente

Del jueves 1 al domingo 18 de agosto, un sector del Parque Lleras estará peatonalizado durante las 24 horas del día. Así se decidió en reunión convocada por el subsecretario de Gobierno, Fredy Hurtado, a la que asistieron el mayor Andrés Pulido, comandante de la Estación de Policía El Poblado; la gerente territorial, Astrid Velásquez, la presidente de Corpoblado, Elisa Sánchez; el inspector 14 B, Hermes Pineda; el director de la Corporación Zona Rosa, Luis Guillermo Orjuela, y funcionarios de la Secretaría de Movilidad y de la Subsecretaría de Espacio Público, entre otros.

El secretario de Gobierno, Jorge Mejía, informó que los tramos que no tendrán circulación de vehículos son la carrera 38, entre las calles 8 y 9; la calle 9, entre carreras 37 A y 39 (entre los establecimientos Orleans y Patria mía), y la calle 8 A, entre carreras 37 A y 38. Debido a los cierres, la Alcaldía programó cambios de circulación en varias vías: la carrera 37 A quedará únicamente de sur a norte, desde la calle 8 hasta la 9 A; y la calle 8 A tendrá sentido único de occidente a oriente, entre las carreras 37 A y 37. Así mismo, recomendó utilizar trayectos alternos como las carreras 40 y 39 desde la calle 10 hacia el sur; y la calle 8 con sus respectivos empalmes con las carreras 37 A y 37.

“La principal bondad de esta peatonalización es aprovechar la temporada para promover el turismo, el comercio, la diversificación de la economía y para generar entretenimiento sano”, manifestó el secretario de Gobierno, quien también advirtió que hay dos condicionamientos para mantener la medida: que no se afecte la movilidad, para lo cual habrá presencia permanente del Tránsito en el área; y que no se afecte la convivencia. “No queremos quejas de los vecinos. Les exigimos a los comerciantes que controlen el tema del ruido. Si se viola el pacto desmontamos automáticamente la peatonalización”, enfatizó Jorge Mejía.

Por su parte, José Molina, residente de El Poblado, se sorprendió con la noticia: “No soy amigo de la peatonalización por el desorden que tenemos. Ojalá no abandonen la periferia y no estemos desprotegidos” dijo, refiriéndose a lo sucedido en dos peatonalizaciones anteriores cuando habitantes de los alrededores del Parque Lleras y la Zona Rosa se quejaron, entre otras cosas, porque la vigilancia policial y de las autoridades de tránsito se concentró en el área específica de la peatonalización mientras ellos se perjudicaban con actos delictivos y de indisciplina social.

Elisa Sánchez, de Corpoblado, señaló: “Habrá despliegue de autoridades en el sector. Se va a tener muy en cuenta que los parqueaderos aledaños no se invadan, como cuando vino Madonna. Hay que evitar que se parqueen en Provenza, para atender el clamor de la comunidad”.

Para Luis Guillermo Orjuela, de la Corporación Zona Rosa, “lo importante de esta peatonalización es que le estamos apostando a un proyecto de ciudad. Vamos a tener un equipo de logística para ayudar en la organización y acompañar el proceso”. Puso a disposición el correo corpozonarosaune.net.co y el teléfono 314 830 13 57, para que residentes y comerciantes manifiesten inquietudes y sugerencias.