La polémica propuesta de Luis Pérez para el cobro de peaje a motocicletas

El Gobernador de Antioquia solicitó al presidente Santos que incluya el cobro en la Reforma Tributaria.
Peaje para motos propuesta de Luis Perez web
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le sugiere que en la Reforma Tributaria que se está gestionando se incluya el cobro del peaje a motocicletas.
Esta solicitud, antipopular para algunas personas, está argumentada en la necesidad de construir motorrutas de uso exclusivo para la circulación de estos vehículos.
Cada motociclista que transite por un peaje pague $1.000 pesos y el dinero sea destinado como renta departamental a construir unas motorrutas que preparen al país para salir airoso de los retos que el fenómeno de motos está generando en Colombia”, precisó en la misiva Pérez Gutiérrez.
De acuerdo con el Gobernador de Antioquia, las estadísticas sobre la accidentalidad de motociclistas son muy preocupantes dadas las cifras que revelan la muerte de 30.000 personas, entre el 2000 y el 2015, en accidentes de tránsito.
Así mismo, acotó que cifras del Dane declaran que de 10.9 millones de vehículos que hay en Colombia, 6 millones son motos. Un 16,5 por ciento de los viajes públicos en Colombia se realizan en este vehículo y tan solo el 1% en taxis. Otro 6% está relacionado con el transporte masivo moderno.

“Nos han tirado muy duro”

Aunque no esconde que la accidentalidad de motocicletas es preocupante en el país, Viviana Lopera, presidenta de la agremiación Amigos de Ruta Medellín, organización que reúne a 13 clubes diferentes de motociclistas, precisa que esta no es una decisión que conjure de manera eficaz este problema.

Para la líder, es otra de las formas de estigmatización que tienen los conductores de estos vehículos. Y es que de acuerdo con su análisis, han sido uno de los sectores que más han sufrido con los aumentos en diferentes procesos como la revisión técnico mecánica, el Soat e inclusive con los operativos.

“No se piensa en cómo formar a los motociclistas. En nuestros clubes, la mayoría somos personas profesionales, personas de casa, con familia, que todos los días tomamos las motos como parte de desplazamiento para nuestros trabajos y también como una pasión. Nos cuidamos, tenemos todos nuestros implementos de seguridad (casco, chaquetas, rodilleras) y nos capacitamos, porque eso nos interesa para cuidar a los peatones y las personas en la vía”, precisó.

Con el proyecto de la motorruta que propone Luis Pérez, considera que no sea la solución e insistió en que son fundamentales la educación y la concientización, más allá de medidas que sigan señalando a los motociclistas como los responsables de los hechos negativos que suceden en las vías de la ciudad.