Peaje al aeropuerto estaría para abril

Es la adecuación de un nuevo peaje, en la Posada de Posada, con 6 puntos de pago
 
Por Daniel Palacio Tamayo
 
El 26 de abril sería la inauguración del nuevo peaje sobre la vía que conduce al aeropuerto José María Córdova desde el alto de Las Palmas. La fecha fue confirmada por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Movilidad de Envigado.

La construcción dotará el paso con 6 puntos de pago, que en un futuro se podrían convertir en 10, y dos carriles adicionales para el tránsito de motocicletas. Esto, según las autoridades, ayudará a descongestionar el tránsito por la zona.

Mientras en el peaje actual se cuenta con un área de transición de unos 3.925 metros cuadrados, el nuevo peaje tendrá el doble de la capacidad adicional al espacio adecuado para ambulancias, grúas y patrullas que estarán prestando la seguridad sobre la vía.

Según el municipio de Envigado, la obra ubicada en el sitio conocido como la Posada de Posada tuvo una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos sin contar el costo predial.

El director de Masora (Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño), Fabio Ríos, asegura que el traslado de este peaje se debió a la presión inmobiliaria porque esa decisión incide en el precio de los terrenos cercanos en jurisdicción del municipio de Envigado.

Ante este señalamiento, el director de Planeación de Envigado, Esteban Salazar, aseguró que la decisión no se debió solo a criterios inmobiliarios “porque obviamente el traslado de un peaje afecta el valor de la tierra”, sino también a las implicaciones en la movilidad de los habitantes de veredas como Pantanillo hacia el casco urbano. “Envigado es de los pocos municipios del país que tiene tres peajes en un radio de tres kilómetros”, según el funcionario, quien agrega que esa carga tributaria es muy costosa e inequitativa.