¿Será que en rojo sí las vemos?

Pasos peatonales o cebras rojas ¿Será que en rojo sí las vemos?
Foto tomada en Rumania, cortesía Juan Carlos Franco.

Como un “mensaje más contundente”se plantean nuevos tonos de color añadido para las cebras. Hay que cuidar al peatón.

En lo corrido del año en Medellín se han presentado 2.616 accidentes con peatones y 67 han muerto en las vías públicas. Para incentivar el respeto al peatón surgió una iniciativa ciudadana de réplica de lo que ya funciona por ejemplo en Bulgaria o en Rumania.

Consiste en demarcar pasos peatonales en color rojo como llamado a los conductores para que respeten la prioridad de quien va caminando.

Publicidad

Juan Carlos Franco, columnista de Vivir en El Poblado enfocado en temas de movilidad, afirma que “la pintura roja lleva un mensaje más contundente” y agrega que “tenemos que volvernos los líderes de respeto al peatón”.

Para Franco es importante entender que esta propuesta no aplica en todos los cruces peatonales; sí en los que son críticos para la movilidad.

En Medellín hay una señalización similar, en Las Vegas con la calle 7, en Patio Bonito, al frente del Politécnico, pero indica el inicio de vía compartida.

La propuesta, agrega el analista, iría acompañada de pedagogía y señales verticales, sin traumatizar la movilidad vehicular.

Ilse Guggenberger, vecina de San Lucas y afectada por el tráfico en la transversal Superior, señala que en Alemania las cebras son sagradas y si le sucede algo al peatón las multas son altísimas. “Que esta idea se realice y se cumpla uno de mis mayores anhelos: cruzar una calle sin peligro de vida”, invitó.

Franco remata con que estas deberían ser respetadas por todo tipo de vehículos. “La sanción económica para quien no lo haga debería ser similar a pasarse un semáforo en rojo”.

Publicidad