Pasarela LatinoAméricaFashion (LAF)

   
 
Pasarela LatinoAméricaFashion (LAF)
Diseñadores Olga Piedrahíta, Carlos Valenzuela,
Trista, Camilo Álvarez, Vicky Otero, Julia y Renata,
Lina Cantillo, Pablo Ramírez.
Fecha: 31 de julio.
Lugar: Centro de Convenciones.
 
   
 
Colombiamoda demostró su creciente importancia dentro de las grandes ferias del mundo al acoger por primera vez La Pasarela LatinoAméricaFashion (LAF), considerada la gran plataforma para la promoción del diseño latino de vanguardia. Nueve diseñadores de máximo prestigio y carisma, integraron este desfile, que junto al de Custo Barcelona, fueron considerados los eventos principales del programa de actividades de Colombiamoda 2008.
 
   
 
Carlos Valenzuela
 
 
Deseoso de expresar su posición ante el drama del secuestro en Colombia, Carlos Valenzuela dio a conocer un conjunto de diseños, llevados en pasarela por hombres con barbas ficticias, basados en la película colombiana La Milagrosa. Su rigurosa aplicación del color se hizo evidente en los degradados y grandes estampados de sus vanguardistas prendas masculinas.
 
   
 
 
 

 
 
 
 

 
 
Carlos Valenzuela es un arquitecto payanés que a partir del año del 2000 decidió expresar sus sentimientos y energía a través del diseño de moda. El año pasado, gracias a su original pasarela en Colombiamoda 2007, recibió una beca del prestigioso Instituto Marangoni para adelantar estudios de marketing de moda en Italia.
 
   
 
Olga Piedrahíta
 
 
En su cuarta participación en la Pasarela LAF, la diseñadora antioqueña presentó una colección inspirada en las bolsas de basura; sus amarres, formas y colores. Muy novedosa e intrigante la ambientación en pasarela de su propuesta: una radio novela entre la artista Frida Kahlo y Kalimán.
 
   
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
   
 
Olga Piedrahíta realizó sus estudios en la Nicholls State University, en Estados Unidos. En su ciudad natal, Medellín, abrió el almacén Barroco, que luego trasladó a Bogotá. A lo largo de su carrera ha oscilado entre estilos recargados y minimalistas, sin perder por ello su identidad propia.
 
   
 
Trista
 
 
Las novelas José Trigo y Palinuro de México del escritor Fernando del Paso sirvieron de inspiración a los diseñadores mexicanos José Alfredo Silva y Giovanny Estrada, para la colección presentada en la pasarela LAF, una propuesta monocromática, dado que se apreciaron prendas en blanco, crudo y hueso, que tomaron vida sobre todo en sedas y algodones.
 
   
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
   
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
   
 
José Alfredo Silva Galán y Luis Giovanni Estrada son los artífices de Trista. El primero, es licenciado en moda y creación y diplomado en Arte Contemporáneo, ha trabajado con importantes diseñadores en Londres y Lyon. El segundo es igualmente licenciado en moda y creación y ha diseñado y coordinado el vestuario en varios reconocidos anuncios publicitarios.
 
   
 
Julia y Renata
 
 
Las mexicanas, fieles a su estilo, presentaron una colección de diseños irreverentes y progresistas, en donde dominan los tonos oscuros, y los metálicos, estos últimos indispensables pues le inyectan vida y modernidad a sus diseños. Su propuesta está basada en el origen del hombre, en la acción de desarrollarse y transformarse.
 
   
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
   
 
Julia y Renata Franco, son dos hermanas mexicanas que se han convertido en diseñadoras de fama internacional, presentando sus creaciones en pasarelas de gran relevancia en Madrid y Milán. Su extravagante estilo les ha valido el reconocimiento de otros diseñadores y la hostilidad del público conservador; aún así, Julia y Renata no cesan de convertir cada prenda en una pieza irrepetible y original.
 
   
 
Lina Cantillo
 
 
La diseñadora Lina Cantillo fue la última diseñadora nacional en pasarela. Su colección de prendas masculinas de corte clásico y sofisticado, en tonos predominantemente grises, blancos, cremas, camel y azules laminados y elaboradas en algodones egipcios y telas inteligentes para asegurar una comodidad absoluta.
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
Lina Cantillo estudio un año de diseño en Arturo Tejada en Bogotá. Después viajó a Milán, en donde se graduó en el Instituto de Moda Burgo. Actualmente, la barranquillera es una de las diseñadoras nacionales de mayor prestigio internacional.