Particulares construyen dos vías

Particulares construyen dos vías
La prolongación de la calle 18B Sur y un tramo de la Vía Linares ya no serán ejecutados por el Municipio con dineros de valorización, sino por particulares

Una inquietud del lector Ricardo Mejía Robles y otros habitantes del barrio El Diamante 2, manifestada vía e- mail, dio pie a Vivir en El Poblado para establecer que dos de los proyectos viales decretados para construir mediante el sistema de valorización, no serán ejecutados por el Municipio con recursos de los propietarios de El Poblado, sino por particulares.
Resulta que la queja de los lectores del periódico se refería a que una constructora había cercado el lote contiguo a los tanques de EPM, por donde se anunció que se construiría la prolongación de la calle 18B Sur, de suma importancia para descongestionar el sector de La Frontera. “… Nos preguntamos si la prolongación de la calle no se hará. Esto es en el sector de los tanques cerca al futuro parque La Frontera. Les agradezco la claridad que del tema nos puedan dar.”
Al preguntar al Fondo de Valorización de Medellín –Fonval- sobre este caso, su director, Luis Alberto García, informó que la prolongación de la calle 18B Sur será realizada por la empresa Coninsa Ramón H, como compensación urbanística. “Una vez la obligación esté formalizada de manera definitiva, la vía será retirada del proyecto de valorización. El costo estimado de esta obra está presupuestado en $3 mil 814 millones 195 mil 389.”
Esto significa no solo que esta cifra se excluirá de los cobros de valorización sino que más pronto de lo esperado se concretará una obra del retrasado proceso. Gloria Orrego, directora del proyecto Contémpora, de la firma Coninsa Ramón H., indicó que esperan entregar la obra completa, es decir, el proyecto inmobiliario y la prolongación de la calle 18B sur (desde la unidad residencial Condado de Maracay hasta la carrera 39A), entre septiembre y octubre de 2012. Contémpora consiste en dos torres de 15 pisos cada una, con dos apartamentos por nivel.

Linares: al final del año
El director del Fonval, Luis Alberto García, también confirmó a Vivir en El Poblado que una empresa particular empezó la construcción del tramo de la Vía Linares o carrera 29, entre las lomas de Los Balsos y Los González, obra que se comprometieron a terminar antes de que termine 2011. “La empresa Capital se encuentra adelantando el sector norte de la carrera 29, entre la quebrada La Volcana y la Loma de Los González, incluyendo el puente sobre la quebrada”, dijo García, y añadió que este trayecto hace parte de las obligaciones urbanísticas del Plan Parcial Loma de Los González, aprobado mediante decreto 1204 del 24 de julio de 2007 de la Alcaldía de Medellín. “El valor de dicha obra será distribuido de conformidad con las obligaciones del Plan Parcial a sus propietarios y se descontará del valor a distribuir a los demás propietarios de la zona de citación. Su valor asciende a $5 mil 90 millones 946 mil 967. El costo correspondiente a Inversiones Capital es de $2 mil 248 millones 373 mil 109 y una vez terminada la obra y entregada, se descontará en su totalidad del presupuesto. El saldo restante, $2 mil 842 millones 573 mil 858, hace parte del presupuesto del proyecto, con la advertencia de que se cobran directamente a los propietarios que tienen la obligación en el Plan Parcial mencionado”.