Particular compra espacio público al Municipio

 
 

No obstante, Andrea Torres, Administradora (de Compropiedad) en la Etapa B, aclara que “el residente (Wilson Hoyos) que compró este lote al Municipio tiene las escrituras del terreno y la licencia de la Curaduría Primera para la construcción del cerramiento”. Desmiente además los rumores de que esté construyendo una cancha.

El interrogante

Aunque la Administración y los residentes de la Etapa A de Montes Claros saben que los títulos de propiedad y licencia de construcción del particular están en regla, todavía se preguntan: “¿Por qué el Municipio, después de 7 años, vende un espacio de uso de la comunidad, a un particular para usufructo propio, cuando el Alcalde de la ciudad pregona la recuperación del espacio público?, y ¿por qué permite un cerramiento privado mientras que a nivel nacional se habla de eliminar los muros y rejas de las unidades cerradas?”

Planeación responde

Planeación aclara que, después de ser consultada por la Secretaría de Hacienda, emitió un concepto técnico favorable sobre la solicitud de venta, hace aproximadamente 2 años. “Se dio esta aprobación porque la zona verde pública no reunía los requerimientos para ser un espacio de uso recreativo de toda la comunidad”, comenta Marta González, funcionaria del Taller de Espacio Público de Planeación. Este lote se vendió por 32 millones según avalúo catastral.

El particular no cumplió

Finalmente la comunidad de Montes Claros, Etapa A, denunció que fuera de que el cerramiento no dejará retiro de antejardín, los materiales y residuos de construcción fueron vaciados sobre el andén y la vía. Además, recalcaron su preocupación porque al nivelar el terreno donde se hará el cerramiento, están deteriorando la continuidad y estética urbanística de la fachada de las dos etapas de Montes Claros.

Planeación, atendiendo las denuncias de la comunidad, le solicitó el 9 de octubre a la Inspección 14A, suspender de inmediato las obras por varios incumplimientos del particular, que está usufructuando más del terreno que se le vendió, dejando dentro del cerramiento una zona verde pública sobre la calle 27 que no fue objeto de venta.

Al cierre de esta edición, la Inspección 14A requirió al propietario para que cumpla con las exigencias de Planeación.