Parquímetros obstruyen estacionamientos en Astorga

Estacionamiento Astorga
Parqueaderos Clínica Astorga

La instalación de una Zona de Estacionamiento Regulado –ZER– en el barrio Astorga dejó bloqueadas las celdas que tenía la Clínica Oncológica Astorga, inclusive aquellas designadas como prioritarias, denunciaron algunos ciudadanos en redes sociales.

Vivir en El Poblado visitó la zona, en la calle 8 con las carreras 43E y 43C, donde está la clínica. Las celdas ZER están sobre el carril derecho, justo al costado del centro médico, que atiende a cerca de 80 pacientes diarios.

Publicidad

La queja de algunos usuarios es que en los parqueaderos que tiene la clínica en la zona dura del predio no está permitido estacionar, aún cuando no impiden el paso peatonal ni invaden el andén. Distinto a otras zonas de la misma manzana o barrios cercanos, en los que los carros pueden parquear sin obstruir la zona demarcada como andén.

Parquímetros en Astorga Parquímetros en Astorga Parquímetros en Astorga

Parquímetros en Astorga
Celdas de parquímetros en Astorga

 

Los usuarios hablan

Rigoberto Caro, vigilante de la Clínica Oncología Astorga, cuenta que “como colocaron parquímetros, los parqueaderos habilitados para la clínica no se pueden utilizar. Yo le recomiendo a los usuarios que busquen otro lugar y no se arriesguen a que les pongan un cepo”.

Son varias las personas perjudicadas, por ejemplo Susana Moreno, paciente de la Clínica, quien asegura que “desde que los parquímetros empezaron a funcionar, el costo de venir a tratamiento se incrementó notablemente, uno no viene por gusto sino por necesidad”.

Por su parte, Mariana Arbeláez, acompañante de un paciente de la clínica, afirma que muchas veces que no venimos a cita sino a tratamiento preferimos pagar Uber que parquímetro. Aunque sea más incómodo”.

Uno de los mayores inconvenientes es el alto precio de la hora de estacionamiento, según Rafael Escobar, trabajador de la zona, quien enfatiza que “uno termina trabajando para pagar el parqueadero, son 4.400 pesos la hora o fracción, es demasiado”. La cuenta que él hace es que trabaja 8 horas diarias, pero debe pagar 10 pues su jornada es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., lo que serían 44.000 pesos diarios, por 5 días de la semana serían 220.000 y si va todo el mes más o menos serían 880.000, valor superior al salario mínimo vigente en Colombia (828.116 pesos).

Parquímetros Astorga

Escobar cree que tampoco es justo el horario. “Esto no lo hacen porque uno utilice el transporte público, lo hacen por negocio”, y considera que no hay argumentos claros de por qué poner los parquímetros, fijar la zona, los precios y los horarios.

Por ejemplo, en la recién instalada ZER en Santa María de Los Ángeles, la hora vale $3.900, funciona de 7 de la mañana a 7 de la noche y de lunes a viernes. En Astorga es a $4.400 la hora, desde las 8:00 a.m. a las 8:00 p.m. de lunes a miércoles, mientras que de jueves a sábado es desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

A solo unas cuadras de Astorga está la ZER de Manila, allí el horario es igual pero el valor se reduce al 76% de lo que deben pagar los que utilizan el estacionamiento al sur de la calle 10. En la Calle de la Buena Mesa la tarifa es de $3.200 por hora o fracción. 

Uno de los funcionarios que expiden los tiquetes, Juan Pérez*, afirma que “yo mismo les recomiendo a los usuarios que utilicen el parqueadero público, es menos caro y por lo menos es cubierto y les responden si le pasa algo al carro”.

Algunos de usuarios y pacientes consultados no piden que se quite la ZER, pero sí que se reubiquen las que obstruyen los espacios que tiene la clínica para sus pacientes y que por años funcionaron.

Parquímetros en Astorga

En ese sentido, María Clara Jaramillo, transeúnte, considera: “Uno sabe que este negocio es bueno y no lo van a quitar, pero si en otros lugares la gente puede parquear en su propiedad, ¿por qué en la clínica no? Ellos son los únicos de esta cuadra que no quedaron con espacio para carros”.

Parquímetros Astorga Parquímetros Astorga

Vivir en El Poblado consultó a la Secretaría de Movilidad para conocer más sobre este caso concreto y saber en qué se basa la decisión del horario, los días y el valor de las Zonas de Estacionamiento Regulado. La entidad dijo que analizaría el caso para entregar una respuesta oficial.

*Nombre cambiado a solicitud de la fuente

Publicidad