¿Se parecen el diseño del futuro parque del Mónaco y el memorial de guerra de Washington?

Mónaco

Cuando se conoció el diseño ganador del parque del Mónaco, se mencionó una posible semejanza con un monumento en Estados Unidos que recuerda la guerra de Vietnam.
Diseñador ofrece su punto de vista.

Por: Daniel Palacio Tamayo

Un miembro del equipo de arquitectos que ganó el concurso para diseñar el parque que se construirá una vez el edificio Mónaco sea derribado, el próximo 22 de febrero, habló sobre los puntos polémicos que contempla la propuesta, entre ellos, la semejanza señalada por un anónimo al jurado con el memorial de los veteranos de la guerra de Vietnam, de Washington, Estados Unidos.
Tomás del Gallego, arquitecto de la firma Montajes de Marca S.A., aseguró que el proyecto arquitectónico y de fondo es “muy distinto”, aunque reconoció ciertas semejanzas en “términos formales”.
El memorial en Washington, señala, también tiene un paredón paralelo a un sendero con los nombres de los veteranos de guerra, así como se piensa presentar en el Mónaco los nombres de las víctimas del narcotráfico en las décadas de los 80 y 90.
“El proyecto nuestro es diferente: permite la apropiación, es un parque de la ciudad a escala barrial y reconoce las víctimas, no de un conflicto armado internacional, sino de un conflicto interno”, indicó del Gallego.
El arquitecto afirmó que debido a la premura con la que fue convocado el concurso, solo tuvieron unas dos semanas para documentarse y buscar referentes, entre los que, afirma, no sabían de la existencia del de Washington. “Si vimos referentes, te aseguro que más fácil vimos el World Trade Center para entender las dinámicas que ocurren allí, a modo de marco teórico”.

Otros asuntos polémicos

Tras un encuentro del equipo de arquitectos y funcionarios de la Alcaldía de Medellín con la comunidad de Santa María de los Ángeles, se detectaron algunos asuntos de los diseños de detalle que aún despiertan preocupación en la comunidad.
Por ejemplo, parte del perímetro del parque que limita con un edificio tendría un muro elaborado con los escombros del edificio Mónaco. La comunidad rechazó esta iniciativa, pues consideró que la apropiación de este espacio podría ser problemática. “Habrá quien piense llevarse un ladrillo de la casa de Pablo Escobar y eso no lo queremos”, dijeron José Jaramillo y Gustavo Valencia, vecinos del Mónaco. Incluso, quien cuida hoy la propiedad le reconoció a Vivir en El Poblado que hay turistas que piden pedacitos del edificio como souvenir.
Al respecto, el arquitecto aseguró que las observaciones hechas por la comunidad serán abordadas en mesas técnicas antes de tener el diseño definitivo.
“Son detalles, no todos se pueden tener en cuenta, porque son muchos temas alrededor de un proyecto muy sensible, pero esperamos que el parque exprese las voces de la gran mayoría”, afirmó del Gallego, quien indicó que le motiva la responsabilidad histórica para cambiar de sentido al espacio que hoy ocupa el edificio Mónaco.

Sobre el Vietnam Veteran Memorial

Construido en un parque de ocho mil metros cuadrados, cuenta con tres momentos: Memorial Wall, un muro de 75 metros de largo construido en granito negro que da un efecto espejo y sobre el cual hay repujados 58.320 nombres; The three soldiers, una estatua en la que tres soldados americanos de origen europeo, hispano y afro miran el muro, y Vietnam women’s memorial, dedicado a las mujeres que sirvieron en esa guerra en labores como enfermeras y pretende resaltar su rol en el conflicto.
Al igual que el memorial diseñado para el Mónaco, también se tienen tres momentos: el primero que apela a la historia, “a lo que éramos como sociedad”; Inflexión, que es un muro que divide el parque en dos y rememora los nombres de las cerca de 42 mil víctimas del narcoterrorismo; y un tercer momento, a modo de bosque urbano, donde se pretende generar reflexión como sociedad y llamar a la resiliencia.

¿Tumbar el Mónaco?

El edificio Mónaco tendrá que caer…

Adiós al edificio Mónaco, pero ¿cómo resignificar un símbolo narco?

Publicidad