Una vuelta por el parque cultural Otraparte

Una vuelta por el parque cultural Otraparte

En sus dos primeros meses, este nuevo espacio cultural de Envigado, operado por Comfama, ha recibido 8.500 visitantes.

La lluvia nos dio una tregua y con su permiso tuvimos condiciones ideales para visitar el parque cultural Otraparte, abierto en agosto y obra de los arquitectos Andrés Obregón L. y Marco Aurelio Montes.

Me cuenta Valentina Bustamante, la coordinadora del sitio, que la acogida de los vecinos ha sido tal que en sus primeros cuatro días de operación lo conocieron 1.500 personas. Al finalizar septiembre ya sumaban 8.500. Justamente, convertir Otraparte y sus alrededores en un centro cultural con proyección internacional, es uno de los propósitos del parque, así como difundir y preservar el legado espiritual y filosófico del maestro Fernando González Ochoa y preservar el área como parque y jardín para beneficio de la comunidad y la protección del medio ambiente.

Publicidad

Un teatro versátil

Ingresé por la puerta principal sobre la 43A, pero también lo pude haber hecho por la rampa del costado sur, que conecta directo con la biblioteca en el cuarto piso. Lo descubrí al final del recorrido.

Primero entré al teatro, que huele a nuevo. Tiene dos accesos: por la entrada principal y por el Café Otraparte. Poco menos de la mitad de sus 208 sillas estaban ocupadas por los asistentes a una charla sobre seguridad vial. Estas son movibles para jugar con el espacio, según el evento. Es apto para cualquier actividad artística, aunque faltan por instalar elementos de audio, que estarán listos antes que finalice este año para acoger eventos de alto nivel técnico.

Me sorprendieron las comodidades del backstage, con unos camerinos a la altura de los escenario de gran perfil, la nitidez de la acústica y la comodidad de la silletería.

Mi recorrido siguió un nivel abajo, donde hay un salón de 13 metros de largo por tres de ancho, donde se realizarán exposiciones en próximas semanas.parque cultural Otraparte

Al encuentro de las letras

Junto al teatro, la biblioteca del parque es el principal atractivo del lugar. Al entrar me recibió un espacio acogedor, con una terraza muy amplia y unos ventanales abiertos de par en par que generan un ambiente de frescura y tranquilidad, ideal para perderse entre letras.

La biblioteca tiene 6.500 libros y puede albergar hasta 15.000. Hay colecciones para todos los gustos: literatura, infantil, deporte, ciencia.

Ocho visitantes tejían mientras leían y escuchaban las lecturas de una guía de la biblioteca que orientaba la charla. Todos los días de la semana, incluyendo domingos, hay actividades para todas las edades. En un nivel superior, hay un espacio acondicionado con sillas y puffs, que puede ser utilizado para trabajar sin distracciones.

Horarios y eventos para este fin de semana

El parque cultural Otraparte funciona los lunes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m a 2:00 p.m.
Para este mes está prevista la siguiente programación:

  • Viernes 4, a las 7:00 p.m.: Velada flamenca: Un encuentro mágico de compás y ritmos, que se expresa de corazón a corazón.
  • Viernes 11, a las 5:00 p.m.: Los ritmos del Retorno a las trampas de la fe: montaje sobre la vida, la obra, la pasión y la febrilidad agónica de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Sábado 19, a las 5:00 p.m.: Los libros que nos agradan: Baruch Spinoza. Los libros que le agradaron a Fernando González, a sus amigos y a nosotros mismos.
  • Sábado 19, a las 8:00 p.m.: La milonga del Brujo: bailar tango es caminar abrazados. Una noche al mejor estilo del Río de la Plata.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad