Empezaron obras del nuevo parque para El Poblado

Empezaron obras del nuevo parque para El Poblado
Después de varios días de retrasos y decisiones, el barrio El Diamante 2 se prepara para recibir en diciembre al Parque Ambiental La Frontera, un espacio para compartir con la naturaleza que era reclamado por la misma comunidad

Desde que el Municipio adquirió los terrenos en la calle 18 Sur con la carrera 43A, mucho se especuló sobre el tipo de obra que se adelantará allí y la funcionalidad que tendrá el parque. Algunos pensaron que harían conciertos y que venderían licor, otros creyeron que arrasarían con gran parte del bosque del lote; lo cierto es que la Secretaría de Obras Públicas se ha comprometido con la comunidad a respetar acuerdos sobre esos puntos, y de la totalidad de 80 mil metros cuadrados del área de reserva, el proyecto se adelantará en 32 mil 842 metros cuadrados con muy poco inmobiliario.
Para darle transparencia y seguimiento al proceso de construcción, el Concejo de Medellín acompaña con una comisión accidental liderada por Sonia Vásquez, en la que participan funcionarios del Área Metropolitana y Obras Públicas, además de los vecinos del sector. También se conformó un comité cívico de obra y una veeduría ciudadana.
Fabio Mauricio Martínez integra el comité cívico de obra, y afirmó que la comunidad en general está contenta porque en lugar de darle ese espacio a un particular para que hiciera edificios, se construirá algo pensando en el bien colectivo y se preservará como pulmón verde. “Ya iniciaron las obras pero aún tenemos algunas dudas de que se respeten los acuerdos a los que llegamos con el Municipio, que no vendan bebidas alcohólicas, no acepten venteros ambulantes y no realicen eventos masivos. También seguimos pendientes de definiciones en movilidad, seguridad, iluminación, administración del parque y operación del café ambiental entre otros”, dijo Martínez.

“Se cumplirán los compromisos”

Así lo garantizó el subsecretario Técnico de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo, refiriéndose a que allí no se realizarán conciertos, ni entrarán vendedores ambulantes, ni se venderá licor.
Según el funcionario, el proyecto se encuentra en actividades preliminares y limpieza de la zona, guardando el equilibrio con la zona verde. Inicialmente Obras Públicas había solicitado la intervención de 140 individuos arbóreos, pero el Área Metropolitana solo permitió la tala de 41 individuos. “Vamos a pasar de tener 30 familias de especies a tener 69 con mayor variedad. Vamos a intervenir los que requieren ya que es un monocultivo de eucalipto y hay árboles de bastante edad”, dijo Restrepo.
También indicó que los módulos donde se construirán el cafetín, la librería y el aula ambiental, no superará el total de metros cuadrados previamente acordado con la comunidad.
Otra novedad ha sido el ingreso al proyecto de la Fundación Codesarrollo, que se encargará de la gestión social, sensibilización y sostenibilidad del parque, definiendo con el Municipio el sistema para operar el parque cuando entre en funcionamiento. Corantioquia también participará con la revisión de vertimientos de aguas a la quebrada La Paulita.

Asuntos pendientes
La comisión accidental del Concejo, que volverá a reunirse el próximo 31 de agosto a las 5 de la tarde en la sede de Telemedellín, ha realizado recorridos con la comunidad y seguirá siendo el puente entre los vecinos y los ejecutores de la obra.
“Nuestro compromiso es involucrar más a la comunidad para que todos aporten sobre el manejo del parque. Propuestas para los niños, para que sea para ellos son bienvenidas”, dijo la coordinadora de la comisión, la concejal Sonia Vásquez.
En los próximos días se analizará la estructuración del esquema de seguridad con la Secretaría de Gobierno, invitación a la Fundación EPM como aliado estratégico y soluciones a un posible colapso vial que podría darse en la zona, por lo que se reunirían con el Alcalde de Envigado para realizar un plan conjunto de movilidad.