Parece el basurero municipal

El Parque Lleras y sus alrededores
Parece el basurero municipal
“Decimos que los paisas somos muy limpios, muy educados, pero a diario vemos cómo la gente tira la basura al piso, no se molesta en buscar una caneca”


Carrera 40 x calle 9 Parque Lleras

Esta frase, dicha por un comerciante de la zona céntrica de El Poblado, resume los comportamientos recurrentes que la afectan. La imagen de Medellín de ser una de las ciudades más limpias del país queda desvirtuada al recorrer el Parque Lleras y sus alrededores los sábados y domingos, muy temprano en la mañana, luego de la rumba.

Deplorable es la palabra que mejor define el estado del sector en esos momentos. Gallinazos carroñeros hacen su festín y ayudan a empeorar la lamentable escena. A este mal aspecto matutino contribuyen la indisciplina y poco civismo de algunos visitantes nocturnos, y la ingesta desaforada de licor. Un claro ejemplo es el basurero en el que quedó convertido el Parque Lleras al amanecer del domingo 15 de diciembre, luego de la celebración de la final del Torneo del Fútbol Colombiano del segundo semestre.

Calle 10 x carrera 37
Calle 10 x carrera 38

Indisciplina
Pero a los comerciantes también les compete buena parte de la responsabilidad. Pese a conocer los horarios de recolección de basura y a que tienen una percepción positiva del servicio que presta Empresas Varias de Medellín (Emvarias), muchos de ellos sacan los residuos a destiempo y los dejan en las esquinas o en las afueras de locales ajenos, donde son abiertos tanto por animales como por habitantes de calle.

Carrera 40 x calle 9
Carrera 40 x Calle 10

“Los fines de semana son los días más críticos. Es que no es sacar las bolsas de basura por la noche y dejarlas así. No señor, hay que guardarlas y sacarlas una hora antes de que pase el carro recolector de basura”, dice la administración del restaurante Carnes y Vinos, ubicado en la calle 9 con carrera 42.

A la desagradable vista del sector en relación con las basuras, así estas sean sacadas a tiempo, contribuyen los habitantes de calle, pero no los que comúnmente visitan la zona sino los foráneos. “Muchas veces abren la basura para ver qué material reciclable pueden encontrar para ir a revender”, dice Camilo Posada, trabajador del restaurante Mkticos, de la 9.


Calle 9 x carrera 40

Trabajo y apoyo
Sobre su trabajo en la comuna 14, Emvarias reporta: “En las zonas comerciales y corredores prioritarios se tienen planes especiales que van desde mayores frecuencias hasta horarios diferenciales de recolección. En lo referente a las frecuencias especiales, estas van de tres a siete veces por semana en sectores como la zona céntrica de El Poblado, Barrio Colombia y la antigua Simesa, y se tiene recolección nocturna diaria en sectores como el Parque Lleras, Parque de El Poblado, Calle de la Buena Mesa y discotecas del Barrio Colombia”.

Calle 8 x carrera 38
Calle 10A x carrera 40

A esta labor se suma el apoyo de la Gerencia Territorial de El Poblado, en cabeza de Astrid Velásquez. Esta dependencia, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía Ambiental, realiza con frecuencia jornadas de limpieza y ornato en la comuna 14. Sin embargo, estos esfuerzos se ven opacados por la indisciplina social.


Calle 10 x carrera 36