Para unificar la cultura

 Como “islas separadas” define Yolanda Cárdenas, directora de la Corporación Arte Único y una de las proponentes de la red, al trabajo que actualmente se realiza por la cultura en El Poblado. De esa necesidad de integrar ideas y aprovechar el talento existente en todos los barrios, hace más de dos años comenzaron algunos artistas y dirigentes culturales a estructurar el proyecto, que el pasado 30 de septiembre ya fue presentado formalmente a la comunidad en el Colegio Inem.
La Red Cultural y Social de El Poblado cuenta hoy con 250 miembros entre instituciones educativas, artistas y entidades según su directora Yolanda Cárdenas. La Universidad Eafit, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Ces, Ballet Folclórico, Arte Amarillo, Revista Música, Museo de Arte Moderno y la Corporación Arte Único entre muchos más, están vinculados a la red.
“Juntarnos ya es un comienzo, sentarnos a hablar y conocernos porque de ahí sigue capacitarse, hacer lazos, especializarse por temas porque vemos que para la comuna salen varios proyectos de formación artística y los contratos los ejecutan entidades que no tienen que ver con El Poblado, y a su vez contratan a las entidades de la comuna. Ese no es el objetivo, queremos estar tan unidos que trabajemos en un bien común”, dijo la directora de la red.

Aprovechar los espacios
Teatros, universidades, centros comerciales, parques y demás espacios públicos, estarían disponibles para que a través de la red se realicen tomas culturales que incluyan teatro, artes plásticas, música y exposiciones. Dice Yolanda Cárdenas que “por ejemplo en el Centro Comercial Santafé nos han dicho que tenemos el espacio disponible para realizar alguna actividad artística. La idea es irnos presentando en la comuna, que sepan las ofertas culturales que hay acá porque algunos no saben que tenemos las mejores academias de baile o galerías por decir algo”.
A su vez, la red espera que los eventos que realicen eduquen a la ciudadanía, que los jóvenes no sólo crean que El Poblado es el sitio para rumbear y que los turistas tengan opciones para escoger.
La Red Cultural y Social de El Poblado cuenta con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob mediante una licitación, le hará acompañamiento y aportará financieramente para los montajes y eventos que la red realice.