Para resaltar

Para resaltar
Sorprendente y digna de resaltar fue la participación de la comunidad de El Poblado en la Jornada de Vida y Equidad el sábado 1 de junio, en Ciudad del Río

Asistieron un poco más de mil personas, todo un récord de participación en la comuna 14.

Era importante que la comunidad asistiera por muchas razones. Una de ellas la expresaron en estas páginas algunos integrantes de la Junta Administradora Local –JAL– a principios del año, cuando en Vivir en El Poblado empezamos a insistir en la necesidad de que los habitantes de este gran sector del suroriente de Medellín –con 22 barrios, 125.841 residentes y un área aproximada de 1.432 hectáreas– se apropiara de la prejornada (sesión preparatoria del 18 de mayo) y luego de la reunión definitiva: la Jornada de Vida y Equidad.
Manifestaron los ediles con varios meses de anticipación que era conveniente que las autoridades municipales se dieran cuenta, por boca de los mismos habitantes de El Poblado, que en esta comuna sí hay problemas y que se necesita inversión social, al igual que se requiere en otros barrios de la ciudad. En su criterio, no asistir a la prejornada de Vida y Equidad para proponer proyectos y soluciones, y luego a la Jornada para votar por ellos, sería un argumento más para la Alcaldía para justificar la falta de obras en beneficio de la comunidad de El Poblado. No participar era una manera de decir, sin palabras, que todo está bien y nada hace falta. ¡Qué despropósito!

Hacen falta muchas cosas, empezando por la seguridad. Hoy la población de El Poblado, por poner sólo un ejemplo, se ve amenazada día y noche por pistoleros en motocicleta, con sus respectivos parrilleros, que transitan a sus anchas por las transversales y lomas, tal y como lo hemos informado en varias ocasiones y lo denuncian varios ciudadanos en esta edición. ¡Y eso que están prohibidos los parrilleros! Enhorabuena, entonces, que fue aprobado en la Jornada de Vida y Equidad un proyecto “para la disminución de los factores generadores de inseguridad en la comuna 14” y se invertirán 2.500 millones de pesos “para incrementar la efectividad de la fuerza pública y fortalecer las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la seguridad”.

También se ha pensado en forma errónea que las personas de El Poblado tienen solucionada la recreación con las zonas comunes de las unidades residenciales, los clubes privados, las fincas y el turismo, y que, por tanto, no es preciso invertir en espacios públicos para la cultura, el esparcimiento y la convivencia con los vecinos. Otro mito urbano, pues un porcentaje mínimo es socio de clubes, tiene finca o posibilidades de viajar. La mayoría, por el contrario, vive muy encerrada tras las rejas de las urbanizaciones. Por eso la aprobación de una biblioteca comunal, como espacio para “la lectura, los encuentros comunales y la dinamización de la oferta cultural” es motivo de celebración. Es, además, una propuesta de campaña del alcalde Aníbal Gaviria.
Estos y otros cuatro proyectos fueron aprobados para la comuna 14 y serán ejecutados a partir de 2014.

La comunidad los propuso, los votó y ahora le corresponderá convertirse en veedora permanente para se hagan realidad.