Para prevenir y actuar oportunamente

Presentando el Plan de Emergencias de la comuna 14, además de contingencias y sugerencias de evacuación en caso de imprevistos, el Sistema Municipal para la Atención de Desastres de Medellín, Simpad, se encuentra realizando reuniones de sensibilización y capacitación con administradores de centros comerciales, urbanizaciones residenciales y habitantes en general que quieran estar mejor preparados para este tipo de eventualidades.
A su vez, el Cuerpo de Bomberos también acompaña el proceso haciendo énfasis en la adecuada utilización de las llamadas de emergencia, y las maneras correctas como el ciudadano debe afrontar estas situaciones sin dejarse invadir por el pánico y el descontrol.
Laura Mesa, Líder de Proyecto de Prevención del Simpad, aseguró que “lo que queremos es generar prevención, capacitación y entrenamiento, para una adecuada gestión del riesgo en todas las comunas de Medellín. La comuna 14 ha mostrado algunas dificultades, y sobre todo históricamente ha presentado limitaciones en la participación de sus habitantes que se interesan en el tema dependiendo de ciertas motivaciones particulares en algunos casos. Ahora queremos generar dinámica de participación ciudadana, que sea más consciente, permanente y sostenible”.

Se necesita compromiso
En una reciente reunión en San Fernando Plaza, el Simpad indicó que Medellín es la única ciudad del país con plan de emergencia por comunas. Dichos encuentros también son promovidos por Corpoblado, que hace un llamado a los consejos de administración de las copropiedades, administradores de centros comerciales, hoteles y residentes, para participar, documentarse lo necesario y que ninguno se quede sin plan de emergencias.
“La meta es que no haya unidad residencial ni complejo industrial sin plan de emergencias, porque eso incluye la identificación de amenazas y los roles que todos debemos de asumir ante los imprevistos. Donde nos pidan que vayamos a asesorar ahí vamos a estar”, dijo la funcionaria del Simpad, Laura Mesa. También destacó que hasta el momento están muy involucrados los comerciantes de la Zona Rosa, residentes de la Cola del Zorro por el derrumbe de Las Palmas, y Barrio Colombia, teniendo en cuenta sus actividades diurnas y nocturnas.

Detalles del Plan de Emergencias
Se trata de un riguroso documento que señala las características en todos los campos de El Poblado. Algunas de las problemáticas que indica el plan realizado por el Simpad, es que en los últimos años cerca del 30% de las construcciones de toda la ciudad se realizan en esta comuna, lo cual resulta desproporcionado teniendo en cuenta que la población de esta zona es solo el 4.5% del total de población urbana. Esto ha producido migraciones hacia El Poblado y las construcciones sin dudas han impactado ambientalmente.
Procesos erosivos causados por la falta de implementación de medidas técnicas en los cortes de los taludes, lo cual ha provocado tragedias como las de Alto Verde, y problemas con quebradas como La Poblada y La Aguacatala que presentan disección profunda de hasta 40 metros, ocasionando gran inestabilidad en sus vertientes, son otras situaciones señaladas por el Simpad en el diagnóstico de la comuna.
Según gráficas, hasta el año 2008, las inundaciones, movimientos en masa y deterioros estructurales han aumentado en El Poblado considerablemente, concluyendo que estos, más los riesgos tecnológicos, son las principales amenazas en este territorio.
Conocer las problemáticas, saber cómo afrontarlas, establecer rutas de evacuación y trabajar conjuntamente con expertos como el Simpad, resulta clave para prevenir tragedias o mitigar impactos. El Simpad llama a la comunidad de El Poblado a participar de las reuniones y juntos diseñar los planes que den seguridad, confianza y protección de sus vidas.