Para la Gerencia de Vivienda Segura

Varios retos
Para la Gerencia de Vivienda Segura
“No se pretende que el Municipio sea el que restituya los derechos, pero sí que haya un acompañamiento en relación con trámites y demás”, asegura el nuevo gerente de Vivienda Segura

< Diego Restrepo, Gerencia de Vivienda Segura

“Este es un caso que desbordó la institucionalidad”. Así se refiere a la tragedia del edificio Space –cuya torre 5 colapsó el 12 de octubre de 2013 ocasionando la muerte de 12 personas– y todo lo que ha acarreado este hecho para la administración municipal, el saliente director del Instituto Social de Vivienda de Medellín (Isvimed), Diego Restrepo, quien se posesionará en pocos días como gerente de la recién creada Gerencia de Vivienda Segura. Su afirmación también tiene relación con los once proyectos más del grupo CDO que están en entredicho por presentar supuestas deficiencias de tipo estructural.

“Es hora de ponernos a trabajar”
Todo comenzó en mayo pasado, cuando el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entendiendo que los citados casos, además de otros tantos de diferentes constructoras, no constituían un tema entre privados o un hecho aislado sino un problema de ciudad, resolvió crear la Gerencia de Vivienda Segura. Fue así como desde el pasado 2 de julio nombró a Diego Restrepo como responsable de la Gerencia, de manera que todos los esfuerzos institucionales para hacerle frente a la situación, estuvieran concentrados en una sola persona.

Comenta el recién nombrado gerente de Vivienda Segura: “El reto grande es la recuperación patrimonial de los afectados, no solo de Space sino del resto de edificaciones del grupo CDO que presentan problemas, además de ciertos proyectos que no son de esta constructora, como por ejemplo Mantua, algunos del ingeniero calculista Jorge Aristizábal y otros más”.


Panorámica de El Poblado tomada desde el Pueblito Paisa

El funcionario también enfatiza en que es hora de que la academia y los gremios relacionados con la construcción se pronuncien a fondo sobre lo sucedido en Space y demás proyectos de CDO que hoy se encuentran afectados y algunos de ellos evacuados. “Poner el tema en el ambiente no es dañar el mercado; todo lo contrario, es crear confianza. Hay que recomponer lo que haya que recomponer pero no esconder la cabeza, el tema de responsabilidad civil no es un hecho aislado, hay que buscar de nuevo generar confianza entre el constructor y el comprador”. Y complementa: “Yo le dije a Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción): es hora de ponernos a trabajar”.

Nadie ha pedido perdón
Como gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo espera continuar trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional, concretamente con el Ministerio de Vivienda, del que espera el mayor esfuerzo para sacar adelante de nuevo el proyecto de Ley de Vivienda Segura que se hundió en la pasada legislatura. Este contemplaba la exigencia de pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva, la supervisión técnica de proyectos, la certificación técnica de ocupación –documento expedido, bajo gravedad de juramento, por el supervisor técnico independiente de cada obra– y, por último, el establecimiento de un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser designado curador urbano y para el ejercicio de la función. Con respecto a este tema, dice Restrepo: “Lo más importante del proyecto de ley no es el seguro, para mí es la supervisión técnica, el seguro es una consecuencia, ¿Quién le va a asegurar sin haber una supervisión? Por último, aludiendo al perdón, dice: “Los afectados han solicitado que al menos les pidan perdón, que a quienes les corresponda digan: ‘Sí, nosotros nos equivocamos’, pero ¿quién ha dicho eso? Nadie. Se está pidiendo perdón en la Habana, ¿no lo vamos a pedir acá?”.