“Para la construcción el año va muy bien”

La dinámica del sector de la construcción, el precio del dólar, el nuevo POT o el efecto Space, según la visión de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, en entrevista conVivir en El Poblado

Por Catalina Peláez

¿El gremio cómo preveía el año 2015? 
Lo veíamos con cierta inquietud por el tema del petróleo, el mundo en crisis, el crecimiento bajo de América Latina y una revisión a la baja del crecimiento del país. Pero a principios del año hicimos los estudios de demanda de vivienda en el Oriente, en Urabá y en todo el Aburrá y nos sorprendió encontrar el optimismo de la gente para comprar vivienda.

Eduardo Loaiza

¿Qué revelan las cifras?
Son históricas, hemos tenido ventas en este primer semestre en un 41 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Esperamos cerrar 2015 con 24 mil unidades de vivienda vendidas para un total que superaría los 3,5 billones de pesos. Este año está tan bueno que ya nos empieza a asegurar la actividad del primer semestre de 2016. 

¿El sector se ha afectado por el dólar? 
El dólar nos encarece insumos y costos de construcción, pero abre una posibilidad muy interesante con los colombianos residentes en el exterior, que con lo mismo compran más. En Colombia con 50 mil dólares se puede comprar una vivienda muy buena; en Estados Unidos esa sería la cuota inicial. En nuestra región entre el 10 y el 13 por ciento de los negocios se origina en recursos de residentes colombianos en el exterior, en el Aburrá esa cifra ronda el 20 por ciento. 

¿Cuáles son las expectativas frente al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial? 
Lo compartimos, lo apoyamos y creemos que trae enormes oportunidades. Genera un cambio en relación con El Poblado porque se disminuyen las alturas y las densidades en la parte alta. En la parte central quedó una altura media de 20 pisos y de la avenida El Poblado para abajo una altura libre limitada por el cono de aproximación del aeropuerto Olaya Herrera. 

En términos de construcción, ¿cuál es la participación de Medellín? 
Medellín ha perdido participación frente a los otros municipios y la región, como consecuencia del POT anterior. Creo que eso se va a corregir en los próximos años porque el nuevo POT estimula la construcción. Esperamos que Medellín vuelva a recuperar parte de la actividad porque tiene el 65 por ciento de la población y construía el 75 por ciento. Hoy, en cambio, construye el 32.

¿Dónde están las mejores oportunidades? 
Hoy la zona más dinámica es el Aburrá Norte, sobre todo Bello. Este municipio vendía 100 viviendas en 2010, en el primer semestre del año pasado vendió 2.000 unidades y en el primer semestre de este año vendió 4.000. En 2010, el 65 por ciento de lo que vendía era vivienda de interés social; hoy es el 50 por ciento. En el sector de Norte América, por ejemplo, hay unas parcelaciones campestres que uno dice ni en El Poblado. 

Urabá está tomando fuerza… 
En Urabá hay 25 proyectos, esta es una zona que ya pesa el 5 por ciento, en cinco años pesará más del 10 o el 15 por ciento, por un factor clave: con la conexión en doble calzada podremos ir a Urabá en cuatro horas. 

La tragedia de Space en 2013, ¿qué tanto afectó al gremio? 
El mercado entendió pronto que era un problema puntual. ¿Qué hemos hecho? Capacitación, actualización, les hemos recordado a las empresas las responsabilidades legales, éticas, económicas, penales en el ejercicio de la profesión de la construcción y hemos sido muy juiciosos en insistir a los empresarios en las segundas revisiones de los cálculos estructurales; también hemos promovido la implementación de la supervisión técnica por parte de las empresas.