Para atender el celular sin leer la pantalla

Hasta mayo, 2.162 conductores habían sido sancionados en Medellín durante 2019 por usar sus dispositivos móviles mientras manejaban sus vehículos. Muchos de ellos se habrían evitado la multa si hubieran recurrido a un asistente de lectura en voz alta.
Quizá desconocían que los dispositivos y algunas aplicaciones les ofrecen esa posibilidad, que en esencia están hechas, la mayoría, para invidentes, pero que están disponibles para cualquier usuario.

Estas son algunas opciones útiles:

Configuraciones de accesibilidad: tanto Android como iOS permiten configurar el equipo para activar los lectores de pantalla. En el caso del sistema operativo de Google, la opción se llama TalkBlack, y como explica el soporte de la empresa en su sitio web, basta con dejar hundidos al mismo tiempo los dos botones del volumen por tres segundos: en pantalla le aparecerá la notificación para aceptar la asistencia. También se puede hacer, sin atajo, por el menú Accesibilidad en Ajustes. Un camino más es dando clic en el botón inicio y decir “Ok Google”, con lo cual podrá ordenarle al dispositivo realizar cualquier acción como una llamada o revisar los mensajes.

• En cuanto a Apple, hay varias opciones en el sistema iOS. Una se llama VoiceOver, que también se activa en el menú Accesibilidad. Una vez esté listo para usar, se prende dando clic tres veces en el botón Inicio. Esta opción le describe todo lo que está en pantalla y además, con solo poner el dedo en el display, le indica qué está tocando y para qué sirve. Otra alternativa es Leer pantalla en voz alta, la cual con solo deslizar dos dedos de arriba a abajo, lee el contenido de la página.

• Los sistemas iOS y Android cuentan con la opción No molestar al conducir o En automóvil, que desactivan algunas funciones o responden automáticamente mensajes al remitente que le harán saber que usted está conduciendo.

• Aplicaciones como Spotify o Tune In cuentan con opciones de Conductor o Modo Coche, que evitan las distracciones al conducir. En las tiendas de aplicaciones hay alternativas útiles buscando con el texto Modo Coche, que cambian la configuración de la pantalla y además facilitan el acceso a algunas aplicaciones con solo un clic.

Publicidad