Para ahorrar tres minutos

   
  
 Diseño de la segunda calzada de la Avenida 34, facilitado por la empresa Casco Ltda. Foto montaje cortesía. 
   
 Carlos Velasco, de Casco Ltda, la firma que diseñó para el Fonval el proyecto de ampliación de la Avenida 34, no está de acuerdo con algunas de las apreciaciones que sobre los diseños de esta obra expresó el ingeniero Ignacio Arbeláez, presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores, en la pasada edición de Vivir en el Poblado. Arbeláez hizo, en nombre de la Junta, varias objeciones al proyecto. Una de sus preocupaciones es que “incluye tres intersecciones a desnivel que no tienen lazos ni retornos, por lo que se convertiría en una vía expresa, parecida a la canalización de un río. Nos preocupa el daño que se puede hacer al meter dentro de los edificios prácticamente una autopista”.
“Ignacio Arbeláez está equivocado en que los intercambios no tienen lazos ni retornos”, afirma Velasco, Coordinador de Diseños de la segunda calzada de la Avenida 34. “Efectivamente, en una versión inicial no se contaba con los retornos, pero siempre ha tenido todos los lazos de las cuatro intersecciones, es decir, las vías de servicio para incorporarse a las transversales. Aunque no estaban, ya hay retornos en Los Balsos, Los González y Los Parra, con los cuales se garantiza la accesibilidad a todas las urbanizaciones”.

Tres minutos menos
Carlos Velasco suministra otros detalles del diseño que, según él, fue concertado paso a paso con la Alcaldía, lo que no significa que no esté sujeto a ajustes. “El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada de La 34 y la previsión de una zona verde central para el futuro carril de Metroplús. La construcción de la segunda calzada se da principalmente en el costado occidental de todo el corredor, y la mayor parte de los predios en donde se desarrolla la vía pertenecen al Municipio”.
De acuerdo con su información, la nueva calzada tendría 3.800 metros entre La Aguacatala y Las Palmas. “700 metros de esa calzada nueva están en predios de La Enseñanza, una zona que está todavía por urbanizar. La obra incluye tres intercambios a desnivel en Los Balsos, Los González, Los Parra y en la vía Las Palmas es un deprimido que conecta al Centro”, detalla Velasco. “Tiene pasos semaforizados a nivel que se han optimizado en la Calle 7, en la Calle 10 y en la glorieta de la Calle 11A”.
El coordinador de los diseños enfatiza en las ventajas de movilidad que ofrece el proyecto. “Los estudios de tránsito han arrojado que podría reducirse el recorrido y la espera en tres minutos para todos los que ocupan ese corredor, desde La Aguacatala hasta Las Palmas”. No obstante, para algunos el camino sería más largo. “Los retornos que se plantean debajo de los puentes de Los Balsos, Los González y Los Parra generan unos recorridos extras para los ingresos a las urbanizaciones, en el mayor de los casos de 800 metros y no mayores de un minuto, pero, en total, los que viven más lejos estarían ganando dos minutos para llegar a sus destinos”.

Afectaciones
“Según el diseño nuestro, se afectan 14 predios de El Chispero y varias zonas verdes de urbanizaciones, las cuales representan un porcentaje mínimo con respecto a las áreas verdes que tiene reservada la Alcaldía”, dice Carlos Velasco, y añade que para ejecutar el proyecto se requieren 70 mil metros cuadrados de zonas verdes, “pero estamos devolviendo 55 mil mt2 de zonas verdes con paisajismo. El espacio público actual de la Avenida 34 consiste en andenes de 1.50 y 2 metros en concreto, mientras que los andenes que estamos generando tienen un ancho mínimo de tres metros y cuentan con vegetación y mobiliario que los convierte en todo un paseo peatonal muy bonito”.