Palabra colombiana

El primer libro del economista Daniel Mitchell recopila nuestra historia en 25 discursos

Por María Camila Vásquez

Recorrer la historia de Colombia a través de la oratoria de sus líderes políticos en momentos decisivos para la patria. Esa es la intención del libro Palabra Colombiana, escrito por el economista Daniel Mitchell y publicado en abril de 2015. Doscientas páginas y una selección de 25 discursos colombianos, que van desde el juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro de Roma (agosto de 1805) hasta el anuncio del inicio de diálogos con la guerrilla de las Farc para dar fin al conflicto colombiano, del presidente Juan Manuel Santos (septiembre de 2012), cumplen la tarea. Entre ellos dos, se teje nuestra historia por medio de las palabras de personajes como Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo, Álvaro Uribe Vélez, entre otros… y, por supuesto, Jorge Eliécer Gaitán. Este último, y el recuerdo que se tiene de él como gran orador, fue una de las motivaciones que tuvo Mitchell para concebir su obra.

< Daniel Mitchell. Foto cortesía

Desde hace varios años Daniel se ocupa de la historia como hobby complementario a su profesión en economía y políticas públicas. Durante su estadía académica en Londres adquirió un libro de oratoria con los discursos más famosos del mundo, con aportes de grandes personajes como Churchill y Mandela. Luego, de regreso en Colombia, la idea para Palabra Colombiana se terminó de consolidar y durante un año Mitchell se dedicó de manera comprometida a la investigación histórica de nuestro país y a las palabras que han definido, en gran medida, su curso.

“Inicialmente quería que los discursos estuvieran completos pero hay algunos que son de 20 páginas o más”, cuenta Mitchell sobre el proceso de escritura y edición. Esto hizo que la primera casa editorial a la que se acercó el escritor con su propuesta, le sugiriera que aquellos más largos fueran presentados por los fragmentos más relevantes y así darle aún más cabida al análisis y contexto histórico del autor. Sin duda los 25 discursos son piezas valiosas de la historia colombiana, pero para Mitchell no dejan de sobresalir algunos de sus favoritos como el de Antonio Nariño (junio de 1813) y el de Alberto Lleras Camargo (agosto de 1958). Al lector, por otro lado, también le podrá quedar la sensación de desasosiego que el mismo Juan Carlos Torres –autor de discursos para personajes como Andrés Pastrana y Carlos Galán– reconoce en el prólogo de Palabra Colombiana: “Lo que frustra, en general, en el recuento que hace Mitchell de discursos, proclamas y arengas, es el divorcio que casi siempre existe entre la palabra y la realidad. Porque el discurso –en la historia de la humanidad–, más que una fuente fidedigna de información, es ante todo una justificación del poder, o de la oposición al poder”. 

Así, evaluando qué se ha dicho, el primer libro de Mitchell deja ver que el común denominador de las palabras colombianas en la esfera pública ha sido el llamado a la unión; el reconocimiento de un pasado difícil y lleno de errores pero con la esperanza, y en ocasiones la certeza, de que a partir del momento en que se pronuncian las palabras el futuro será diferente, mejor.

Daniel Mitchell es economista de la Universidad Carlos III, de Madrid, y tiene una maestría en Econometría y Economía Matemática, del London School of Economics. Ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y actualmente es el director de investigación de Acoplásticos.