Paisajes Sonoros de Antioquia

El proyecto de Sereno
Paisajes Sonoros de Antioquia
Concierto y lanzamiento del video clip Baños del Edén, el 8 de marzo en la Casa Teatro El Poblado

sereno

Desde el 2012 un grupo de músicos de la ciudad emprendió una búsqueda de los sonidos de Antioquia. La idea fue de Jorge Mario Giraldo, el músico y productor conocido como Magio, quien en 2007 creó el proyecto Sereno con la intención de buscar una identidad sonora entre la música antioqueña y la contemporánea.

 Con esa idea lanzó su primer disco, Antes del Alba. Luego de cinco años la retoma para presentar, junto a otros amigos artistas, el proyecto Paisajes Sonoros de Antioquia ante los Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la categoría Músicas Alternativas en 2012.

Este proyecto audiovisual, que resultó ganador y que explora la diversidad cultural y natural de cada una de las nueves subregiones de Antioquia, contó con la asesoría de Alejandro Tobón, director del grupo de Valores Musicales Regionales de la U. de A., las letras de la periodista y cronista Patricia Nieto y la composición del músico, poeta y dramaturgo George Ángel.

Para lograr los Paisajes Sonoros de Antioquia, los integrantes de Sereno estudiaron, además de los ritmos folclóricos, la geografía, los ecosistemas, los climas, la geomorfología, el entorno socio cultural y los problemas ambientales de cada subregión. De esa exploración surgieron las letras, los nombres de las canciones y los estilos musicales.

“Nuestra intención es hacer un acercamiento más profundo de nuestra propia cultura y conocer la  diferencia que hay entre las regiones, pues esas mismas diferencias significan una gran riqueza por descubrir y cuidar”, agrega Magio, director de este proyecto.

El sábado 8 de marzo en la Casa Teatro El Poblado a las 8 pm es la cita para vivir el resultado de esa investigación y hacer un viaje experimental por Antioquia, su música y sus paisajes.

La proyección en vivo de cada canción tendrá sus colores, texturas e imágenes al tiempo que se oirán, de Urabá, un bullerengue sentao; del Oriente, una guavina; del Suroeste, un bambuco; del Bajo Cauca, una pulla; del Magdalena Medio, algo de chalupa y vallenato; del Norte, un pasillo; del Nordeste, un son; del Occidente, un chotis; y del Valle de Aburrá, un son paisa. Todos ellos en una mezcla que se diluye en sonidos contemporáneos como rock, pop, jazz, electrónica y son. Además se hará el lanzamiento de su nuevo video clip Baños del Edén, inspirado en Medellín y en el que participa George Ángel como cantante invitado.

En consecuencia, con su propuesta de colaboración colectiva la agrupación invita al público a compartir una fotografía de un paisaje de cualquier lugar del mundo en su página web www.sonidosereno.net y a cambio este podrá descargar de manera libre su trabajo discográfico.
Sereno está integrado por: Magio (director, productor y compositor), teclados y guitarra acústica; Magaly Alzate, voz; Ana María Arias, flauta y coros; Nicolás Guevara, batería; Diego Cano (productor conocido como Seiname), bajo; Sergio Damián, percusión; y Carlos Duque, guitarra.