Paciencia: hasta julio continúa el cierre en Las Palmas

Pequeños retrasos por el invierno

Hasta el momento la obra viene cumpliendo con los plazos establecidos, pero se han presentado algunos retrasos en las aperturas diarias a causa de pequeños derrumbes invernales, presentados en los cortes hechos a la montaña.

Así mismo, el proceso de adquisición de los 47 predios previstos ya ha avanzado en un 80%. Los faltantes se encuentran en proceso de expropiación para ser adquiridos en el próximo trimestre.

Se refuerza el pavimento

También se refuerzan 14.6 kilómetros de pavimento en la variante, entre las glorietas de Sajonia y el alto de Las Palmas, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Carlos Alberto Villegas Lopera, Gerente de Megaproyectos de Obras Públicas Departamentales, informó que los trabajos, iniciados a finales de diciembre, se extenderán hasta el 3 de mayo.

Las adecuaciones permitirán la durabilidad de la vía por un período de 8 a 10 años y mejorar la seguridad en la conexión vial Aburrá-Oriente.

Continuación de la doble calzada en Medellín

Por su parte, el Municipio adjudicó la construcción del tramo 3 de la doble calzada en la vía Las Palmas al contratista Vías S.A. Son 800 metros que van desde la Transversal Superior, hasta el Country Club.

Se advierte que los primeros meses se adelantarán trabajos frente al Hotel Intercontinental, así que la calzada será reducida en los dos sentidos.

El plazo para la terminación del tramo es de 5 meses, así que debe estar lista para este primer semestre del año. En una fase posterior del proyecto se establecerá una conexión con los lazos de la Transversal Superior y el respectivo empalme con el Country Club.

Así mismo, Obras Públicas informó que ya se terminaron los trabajos de recuperación de la vía en el tramo 2, sector del Rancherito, que presentaba daños por problemas geológicos. “Se estabilizó el terreno, se organizó un talud y se filtraron aguas subterráneas”, concluye el funcionario.

Para evitar accidentes

Si va a utilizar la vía Las Palmas siga estas recomendaciones:

Respete las señalización temporal y a quienes guían el tráfico, ya que proliferan aquellos que por exceso de velocidad, impericia o simple maldad, le echan el carro a estas personas o terminan en un accidente.

Recuerde que la velocidad máxima en la zona de construcción es de 30 kilómetros por hora, así que prevea más tiempo para viajar.

No adelante en zonas de señalización y conserve la distancia con otros vehículos ya que las cunetas están tapadas por los trabajos y en época invernal el terreno es resbaloso.

Se sugiere utilizar la vía Guarne por la autopista Medellín-Bogotá, la vía Santa Elena o la vía de El Escobero, en la cual, la administración de Envigado ha establecido una tarifa especial de peajes en horarios de cierre de Las Palmas.

La obra

Fase 1: tramo intersección Los Balsos – glorieta Las Palmas en la variante al Oriente.

Extensión: 6 kilómetros de longitud.

Inicio de la obra: 16 de enero de 2005.

Terminación de la obra: 18 meses (julio de 2006).

Inversión: 31 mil 200 millones de pesos (de 2004).

Este tramo cuenta con 24 viaductos (puentes), cuya longitud suma 1.114 metros, de los cuales actualmente 20 ya están terminados.

De 36 muros de contención, cuya extensión es de 1.100 metros, hay 28 terminados, 5 en ejecución y 4 por iniciar.

De 57 alcantarillas, faltan 12 por ejecutar.

Solo en diciembre la obra generó 309 puestos de empleo.

“Hay que resaltar que la obra está contratada a precio global fijo, lo que quiere decir que todo está incluido, y es el contratista quien asume los costos de materiales y operación”, explica Carlos Macías, de Obras Públicas del Departamento.