Otra vez la cuenta regresiva

Implosión de la torre 5 de Space
Otra vez la cuenta regresiva
Confirmada el 27 de febrero como nueva fecha de la implosión, las autoridades evalúan el cumplimiento del plan de manejo ambiental presentado por CDO

Luego de que el Área Metropolitana aprobara el plan de manejo ambiental para la implosión de la torre 5 de Space, entregado por parte de la constructora Lérida CDO, la autoridad ambiental adelanta visitas en el terreno para verificar que los requerimientos que hizo a la constructora se estén cumpliendo debidamente.

Un grupo interdisciplinario, conformado por ingenieros ambientales, civiles, químicos, forestales y biólogos, está evaluando cada uno de los componentes del plan.

Víctor Vélez, de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, explica: “Estamos verificando la ubicación de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, los acelerógrafos, las medidas para el manejo de ahuyentamiento previo de la fauna silvestre. Ya se hicieron unos procesos de ahuyentamiento en coordinación con la constructora CDO, de manera que este sector donde están los animalitos, que se va a convertir en un ambiente hostil, les permita en su momento reubicarse de manera temporal y que una vez terminado el proceso de la implosión ellos vuelvan a esta zona”.

Habitantes del sector, desesperados
Entre tanto, los habitantes de las urbanizaciones aledañas a Space manifiestan su preocupación por las dificultades que han tenido que padecer después de la tragedia del pasado 12 de octubre. Mario Alberto Marín, administrador de Altos del Poblado, dice que los residentes de esta urbanización piden habilitar cuanto antes las vías que han estado cerradas. “Pedimos, por favor, que den paso por la loma que desde Chuscalito conduce hacia la Transversal Superior, así como por el tramo de la Transversal Superior que va desde el Restaurante Hato Viejo hasta la Universidad CES”. Según él, a muchos habitantes de la zona “los está afectando el sobrecosto que están teniendo que asumir por el combustible; 10 kilómetros más de trayecto se traducen en 20 galones de gasolina adicionales en el mes, esto suma 140 mil pesos por vehículo”.

Asegura, además, que los buses que prestan el servicio en el sector no pasan con suficiente frecuencia, lo que está obligando a quienes trabajan en esta área a caminar grandes trayectos.

También preocupa a los vecinos de Space el deterioro de la seguridad. Denuncian que los ladrones ya empezaron a hacer de las suyas, poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan por el lugar. “A una empleada de la urbanización Casa Milano le dieron una puñalada bajando entre Las Palmas y esta unidad residencial (Altos del Poblado); hemos solicitado refuerzo de la Policía y no ha sido posible, y hemos solicitado que se ilumine el lugar de mejor manera y tampoco” se queja Marín.