Otra pata que le sale al gato

El edificio Continental Towers
Otra pata que le sale al gato
Al drama de las familias damnificadas de Space, ahora se suman 45 familias del Continental Towers

Las 45 familias que habitaban en las dos torres de Continental Towers, ubicado en la loma del Padre Marianito (cra. 24 D A Nro. 10 E – 120), fueron evacuadas por el Dagrd de forma preventiva y temporal hasta que la constructora CDO haga los estudios necesarios y las acciones correctivas correspondientes.

La decisión se tomó “debido al análisis hecho a la Urbanización Continental Towers (…) posterior a los análisis preliminares de los planos estructurales que determinaron condición de riesgo por la capacidad de carga de las columnas”, informó la Alcaldía, y advirtió que esta situación “crea una advertencia sobre un posible problema sistémico en algunas edificaciones construidas por el grupo CDO que comparten la misma configuración estructural” (Continental Towers y Asensi –en El Poblado–, Puerta Luna 3 –en Calasanz– y San Miguel del Rosario, en el Centro).

Luego de la evacuación, la constructora CDO posibilitó que los residentes de Continental Towers pasaran la primera noche en diferentes hoteles de la ciudad y se comprometió a pagarles un mes de arriendo por tres millones de pesos.

Damnificados de Space: incertidumbre
Mientras los habitantes de Continental Tower se convierten en las nuevas víctimas de una situación que parece estar desbordando toda lógica, los damnificados de Space y las familias de las 11 víctimas fatales del desplome de la torre 6, sienten la ausencia de sus seres queridos y la incertidumbre de qué pasará con sus vidas. En su gran mayoría, quienes fallecieron eran padres cabezas de hogar. Gloria Elvira Echeverri, esposa de Jaime Botero, una de las víctimas, dice que no sabe en términos económicos cómo resolverá su vida, pues el soporte de su hogar era Jaime. “Él era todo en la casa, mercado, servicios, la parabólica, el estudio de mi hija, yo soy operada del corazón y no puedo trabajar”, manifiesta.

No menos grave es la situación de la familia de Jesús Adrián Colorado, uno de los dos vigilantes sobrevivientes de la tragedia, hospitalizado en la UCI de la Clínica Las Vegas. Su esposa Erika Mazo, con dos hijos, se siente sola y sin los recursos económicos para solventar el costo de insumos y medicamentos que no cubre el POS y que son necesarios para el sostenimiento y recuperación de Jesús Adrián. Entre tanto, los damnificados de Space tratan de ir recuperando la rutina de vida en medio del drama y la desazón que los rodea día a día. Hasta el 30 de octubre, solo habían llegado a acuerdos con CDO 32 familias de las torres 5 y 6. Los demás están en ascuas.

En contraposición y desvirtuando la situación que están viviendo todos los afectados por la tragedia de Space, se mantiene visible el eslogan empresarial de la constructora CDO: “Más de 50 años comprometidos con tus sueños”.

Space hoy
Desolador, quizá no exista otra palabra que defina mejor el panorama de los alrededores del edificio Space. Una vez finalizó el rescate de las 11 víctimas fatales tras el desplome de la torre 6, el sitio se ha tornado cada vez más surrealista. En un escenario hipotético, quien no conozca la noticia y vea las imágenes de Space hoy, podría pensar que el lugar es un escenario de guerra.

De ahí que el alcalde Aníbal Gaviria mantenga su declaratoria de Zona de Calamidad Pública y establezca pautas claras que se cumplirán en lo que él ha denominado “Fase de Recuperación y Rehabilitación de la Zona de Calamidad”. La ruta entonces a seguir, será, según lo indicado por el mandatario, “la revisión y establecimiento del área de influencia, el establecimiento de una Unidad de Control y Supervisión en cabeza del Dagrd, la recuperación de condiciones de salubridad y la entrega de la responsabilidad y operación a la constructora Lérida – CDO”.

Responsabilidad de CDO
El miércoles 6 de noviembre la constructora Lérida-CDO debe entregar al Municipio de Medellín el plan operativo de intervención integral para la urbanización Space con el debido plan de contingencia y atención del riesgo. Según la Alcaldía, “este tendrá el accionar para el desmonte de la torre 5 y la definición del futuro de las torres 1 a la 4 con la mitigación definitiva de su riesgo. Adicionalmente, deberá asumir la vigilancia y custodia, señalización, y recuperación de vías y áreas afectadas”.

Al cierre de esta edición se desconocía el nombre de la firma que la constructora CDO contratará para el desmonte de la torre 5. Aunque en algunos medios se dijo que sería Integral S.A, voceros de esta empresa confirmaron a Vivir en El Poblado que no han hecho ningún tipo de convenio con CDO, ni para evaluar las causas del desplome ni para desmontar la torre 5.

Entre tanto, las investigaciones y estudios sobre el terreno continúan, pero ya no será la Universidad Nacional de Colombia la institución encargada por la Alcaldía de Medellín para adelantar los estudios de patología geotécnica y estructural de la unidad residencial Space.

La causa es “un inminente conflicto de intereses, toda vez que uno de los miembros de la comunidad docente vinculado bajo la modalidad de dedicación exclusiva es socio de la empresa que presuntamente contrató el diseño estructural de la urbanización, A.O. Asesorías e Ingenieros Ltda”. Así lo expresa una carta enviada por la institución, fechada el lunes 28 de octubre.