Oslo se defiende

Proyectos VIP en El Poblado
Oslo se defiende
Su representante legal asegura que la oposición a las VIP en El Poblado es un acto de exclusión

“Es que la gente está pensando que pobres solo hay en estratos 1, 2 y 3, pero hay más pobres en estratos 4, 5 y 6”. Es uno de los argumentos con los que controvierte Fernando Hurtado, representante legal de Conacol S.A.S., constructora del proyecto Oslo, a los críticos de la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en El Poblado. Oslo, proyecto VIP, se adelanta en la loma de El Tesoro (calle 6 No. 26 – 5), contiguo al sitio donde el pasado 30 de abril se realizó un plantón contra este tipo de vivienda, convocado por Corpoblado.

“En realidad, lo que no quieren es tener como vecinos a personas de menores ingresos. En El Poblado hay personas que nacieron acá y no les fue bien en la vida. No quieren irse para un entorno que no es el de ellos. Esto es una opción para ese tipo de personas, gente que no le alcanza el dinero. Hay gente que vende el carro y compra allá porque quiere vivir allá. Hay cerca de 65 personas que no tienen carro, que han negociado apartamento en Oslo. El servicio de bus por la loma de El Tesoro es muy bueno”. Esto lo dice en respuesta a quienes cuestionan, entre otras cosas, que las VIP no tienen parqueaderos suficientes, lo que obligaría a utilizar las vías como estacionamientos.

Fernando Hurtado también asegura que no hay mayores beneficios por construir bajo la figura VIP. “No por ser VIP tiene menores obligaciones de parqueaderos de celdas, son las mismas. Es más, pago más obligaciones que un proyecto normal, porque el POT lo define. Tampoco existe la reclamación de IVA, está expresamente prohibida para estratos 5 y 6 (…) Por cada apartamento que yo haga, pago un metro cuadrado al Municipio en dinero”.

¿Cuáles son entonces los beneficios de construir VIP en El Poblado?
“Que no te limitan la densidad. Siempre y cuando uno cumpla con las obligaciones del POT para esas fichas, usted lo puede hacer”.
¿Cuál es la defensa frente a los que dicen que no es éticamente correcto construir VIP en estratos 5 o 6 porque están obteniendo beneficios que deberían corresponder a quienes construyan en estratos 1, 2 y 3?

“Ahí es donde esta la desinformación total. No hay beneficios. Lo único que te cambia es la densidad, pero te limitan el precio de venta. Te dan una cosa pero te quitan otra”.

¿Cuáles son sus principales argumentos para controvertir a los detractores de las VIP en estratos altos?
“Uno, porque es legal; dos, no todo el mundo que vive en El Poblado es rico. No miren al que va a vivir al lado como menos persona porque tiene menos dinero. Tres, lo que más afecta la movilidad en los centros urbanos son los centros comerciales, no las VIP”.

“Esperamos que nos levanten la suspensión”
Oslo, de 24 pisos, se construye en un terreno de 3.283 metros. Son 190 apartamentos de 30 metros cuadrados cada uno (a 40.500.000 pesos, en obra gris), 157 parqueaderos privados, 14 de visitantes y 60 de motos. “Tenemos que hacer cuatro carriles en la loma de El Tesoro, ampliarla. En vez de dañar la circulación de El Poblado -como dicen- antes la estamos mejorando. Yo estoy llevando, póngale 200 carros, y cualquier edificio de los nuevos tiene 400 o 500 carros y nadie les dice nada”, agrega el representante legal de Oslo.

Esta construcción, que se proyecta terminar en abril de 2014, tiene orden de suspensión de la Alcaldía de Medellín desde el pasado 12 de abril, “porque hicieron modificaciones a los planos originales que no fueron legalizados por la Curaduría”, según la explicación del inspector 14 A Wbeimar Velásquez. “No podrán continuar hasta tanto legalicen estas modificaciones”, agregó en su momento el inspector a Vivir en El Poblado.

No obstante, en este lapso han continuado haciéndose algunos trabajos en la obra, lo que ha sido denunciado por los vecinos. “Pararon la obra pero no los trabajos en la obra. A mí me ordenaron no ejecutar un edificio, y no lo estoy haciendo, lo que estoy es armando una torre grúa para trabajar en la obra cuando levanten la suspensión”, se defiende Hurtado. “Ya entregamos al inspector la ratificación de la Curaduría de que las obras para el proceso de urbanización dentro del lote están amparadas por la misma licencia y que, por tanto, no necesitamos solicitar una nueva licencia. Estamos esperando que nos levanten la suspensión para continuar la construcción”.

De hotel boutique a VIP
Según Fernando Hurtado, la historia de Oslo empezó en 2006 “cuando compramos el predio para hacer un hotel boutique vanguardista de 64 habitaciones. Montamos la licencia dos veces pero los vecinos del edificio Aromas la tumbaron. En varias ocasiones me he reunido con su administradora pero lo único que me dice es que en ese lote no van a dejar hacer nada porque les tapa la vista”.

Agrega que al no poder construir el hotel, optaron por pedir licencia para construir un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, la cual fue otorgada por la Curaduría Cuarta en 2011. “La permite la ley, es correcta, pues las VIP se pueden construir en cualquier sitio de la ciudad, según el POT. Eso salió de Planeación y está aprobado por el Concejo que se puede construir VIP bajo el articulado de la ley 2060. Hoy dicen ‘eso no puede existir’. Pero digo: ‘Ubíquense, ustedes mismo lo aprobaron’”.


Por plantón, Corpoblado a la Fiscalía
La presidente ejecutiva de Corpoblado, Elisa Sánchez, y la abogada Yenny Acero, también de Corpoblado, fueron citadas por la Fiscalía para asistir este miércoles 8 de mayo a una audiencia de conciliación por supuestos daños ocurridos durante el desarrollo del plantón del 30 de abril. La razón, es que Oslo interpuso denuncia por daños morales y materiales por 350 millones de pesos. De acuerdo con su representante legal, durante esta protesta, manifestantes tiraron una roca “sobre el caspete de los trabajadores, destruyéndolo”, y pintaron el cerramiento con letreros de “Falsa VIP”. “Muy bien que se manifiesten, pero no dañen el material ajeno y no levanten calumnias. No me ha condenado un juez para que los mismos vecinos salgan a poner esto en los cerramiento. Seamos cívicos, si no estamos de acuerdo, ese no es el nivel, para eso está la ley”, concluye Fernando Hurtado.

En la Fiscalía, Corpoblado negó los cargos, aseguró que en el plantón estuvieron acompañados por la policía y que no han levantado calumnias.
Entre tanto, convocó para el martes 21 de mayo a un “cacerolazo” para protestar contra las VIP. Será a las 5 de la tarde en la loma de El Tesoro, en el mismo sitio del plantón anterior, al lado de Oslo.

Caspete hundido
Piedra que afectó el caspete