Origen, Museo del Vino

Magdy Shehata es un sommelier egipcio, formado en gastronomía en Inglaterra, cuyo amor por su esposa colombiana lo llevó a vivir a Medellín, por primera vez, a finales de los ochenta.

Magdy Shehata

La delicada situación de orden público de aquella época lo obligó a regresar a Inglaterra, para después embarcarse en el crucero de lujo Queen Elizabeth II y recorrer el mundo como sommelier del barco durante quince años. En 2007, regresó a nuestra ciudad, y ante el naciente interés del vino, comenzó a dictar catas y cursos sobre el tema, que aún ofrece con regularidad.

Hace poco decidió invertir su conocimiento en Origen, Museo del Vino, un restaurante en donde los vinos de varios países son los protagonistas. Allí, Magdy cuenta con una cava en la que alberga 150 selectas referencias para disfrutar en compañía de elegantes platos mediterráneos.

La carta está dividida en momentos (platos para compartir) y principales (fuertes). De los momentos, Magdy sugiere satay de pollo, cerdo y bouy de res, el falafel y los camarones piri-piri. De los principales, sus recomendados son el filet steak sangiovese, el filete de salmón, el arroz biryani y la cazuela de mariscos mediterránea.

En Origen, también se puede tomar el vino por copa, eligiendo entre ocho referencias (tres de tinto, tres de blanco, una de espumoso, una rosé), y ofrece siete tipos de sangrías y cocteles a base de vino.

Origen, Museo del Vino, está situado en la carrera 34 # 8A-29 (en el barrio Provenza). Informes en el 268 7099. A continuación Magdy Shehata nos da su receta de filet steak sangiovese.

Filet steak sangiovese
(para una persona)


Ingredientes

• 270 gramos de solomito.
• Una cucharada de cebolla roja finamente picada.
• Un cubo pequeño de mantequilla.
• Media cucharada de mostaza Dijon.
• Un cuarto de copa de vino de tinto.
• Tres cucharadas de crema de leche.
• Medio tazón de champiñones.

Preparación
En una sartén caliente, sellar la carne. Saltear a fuego alto unos 6 minutos (3 por cada lado) para alcanzar un término medio y reservar. Agregar a la misma sartén la mantequilla y la cebolla, y caramelizarla (aproximadamente dos minutos). Agregar la mostaza y verter el vino y reducir unos dos minutos. Agregar los champiñones y luego la crema de leche y mezclar. Introducir la carne nuevamente, voltearla por cada lado (una vez) y servirla, vertiendo la salsa encima. Acompañar el plato con verduras salteadas y papas coroza, salteadas en mantequilla y perejil.