Origen Fest busca el equilibrio

Federico Paz. Foto cortesía Origen Fest.
Federico Paz. Foto cortesía Origen Fest.

Alimentación, meditación, finanzas, ejercicio y manejo del tiempo son para Federico Paz las claves del balance.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

El equilibrio es una de esas aspiraciones de la vida moderna. Entre el estrés, el trabajo, el dinero, la tecnología, se hace necesario una reconexión, encontrarse con la esencia y vivir plenamente. Esa es la idea de Federico Paz, argentino especializado en el estudio del bienestar y, en lo que él mismo, llama “la calidad de vida real”, la salud de la mente y el cuerpo.

Federico estará el sábado primero de septiembre en Origen Fest, un festival que celebra el bienestar y el producto local como el mejor parche para dejarse inspirar y vivir mejor. En la programación hay un Local Market; está el Jardín de las Delicias, una terraza con música y cocteles; y el Congreso Origen, en el que conocedores como Federico estarán compartiendo sus experiencias y enseñanzas. De los tres, el Congreso es el único que tiene costo.

Federico enfoca su trabajo en ayudarles a los demás a encontrar la felicidad, “que puedan vivir bien en lo que hacen en el día a día”, explica. Su labor se enfoca en la calidad de vida de lo cotidiano, haciendo ver que es muy fácil pasarla bien.

En ese sentido, explica que desde lo emocional se logra un equilibrio “que nos permite sentirnos bien desde lo físico y lo sicológico”. Explica, también, que alcanzar ese balance es imposible si se hace desde la cabeza e invita a alejarse de todo aquello que se planea y de todos aquellos programas que se tienen desde pequeño.

Meditación

No se trata de sentarse una hora con las piernas cruzadas poniendo la mente en blanco. “La meditación es un estado de conciencia en el que se está tan feliz y en el que no pasa el tiempo”. Meditar es bailar, cocinar y pintar, entre otros. “Eso nos ayuda a tener un estado de conciencia auténtico”. Es más, con solo cinco minutos al día es suficiente.

 

Finanzas

Según Federico, las personas trabajan cada vez menos por plata: “cobran menos para tener más libertades”. Así se deben pensar las finanzas, siempre con la idea de trabajar en lo que nos guste. “Si medimos nuestro éxito en lo que ganamos, siempre estaremos sufriendo en el día a día”. Para Federico, la plata no debe ser limitación para hacer lo que nos gusta.

 

Movimiento

El ejercicio es fundamental para conectarse con el cuerpo. “Pero este no debe ser visto como una tortura”. Por eso, Federico recomienda buscar aquella actividad que genere placer. “Tampoco tiene que ser una hora, pueden ser 15 minutos de una rutina activa”. Lo más importante es que el ejercicio sea fuente de energía y de buen humor. “Una muy buena idea es hacer 20 flexiones y 20 abdominales cada hora”.

 

Alimentación

Una de las recomendaciones de Federico es consumir diariamente un litro y medio de jugo. “Pero jugos deliciosos, nada de batidos verdes ni de jugos de verduras”. De ese modo, el cuerpo poco a poco cambiará la forma en la que se alimenta y dejará de pedir comida que le hace mal. “Así nos alejamos de la comida rápida”.

 

El tiempo

Lo oímos y lo decimos siempre: “no tengo tiempo”. Federico cree que podemos ganar más trabajando menos y así tendremos tiempo de sobra. “Tenemos que preguntarnos sobre el equilibrio del tiempo en nuestra vida”. Por eso, siempre hay que buscar menos presencialidad en el trabajo y empezar modelos de teletrabajo.