Oportunidad para El Poblado

Oportunidad para El Poblado
La Jornada de Vida y Equidad es una experiencia interesante que vale la pena tomar en serio

Ya tiene fecha la Jornada de Vida y Equidad prevista por la Alcaldía de Medellín para la comuna 14: se realizará el sábado 18 de mayo, en un lugar de El Poblado aún por definir, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

Esta Jornada de Vida y Equidad no es una reunión más, de esas en las que mucho se habla y poco se define. Su importancia radica en que es un ejercicio de participación directa; será la primera vez que la comunidad, no solo representada por organizaciones sociales como la Junta Administradora Local (JAL), las juntas de acción comunal (JAC), las veedurías y Corpoblado, entre otras, sino por los ciudadanos de a pie, podrá exponer los problemas que aquejan a el barrio en diferentes campos y concertar su solución mediante proyectos concretos para los que hay un presupuesto de 12.500 millones de pesos. Esta asignación del Municipio proviene de su presupuesto ordinario y no tiene relación alguna con los dineros y recursos de Presupuesto Participativo.

En la Jornada de Vida y Equidad del 18 de mayo estarán presentes el alcalde de Medellín y su gabinete, los vicealcaldes, todos los servidores públicos que tienen asiento en la comuna 14, así como la gerente territorial de El Poblado y los demás gerentes de otras comunas de la ciudad. Ellos oirán y ayudarán a los ciudadanos a priorizar los proyectos más convenientes para enfrentar dificultades que identifican en la comuna. Estas situaciones pueden estar relacionadas con la salud, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente, entre otras áreas; es el momento propicio, por ejemplo, para proponer la construcción y ampliación de aceras o la adecuación de nuevos espacios como parques o bibliotecas, siempre y cuando se adecuen al presupuesto definido.

De lo anterior se infiere la importancia de que los habitantes de El Poblado se preparen para esta jornada con cifras, datos estadísticos o todo aquello que contribuya a presentar un panorama lo más completo y acertado posible de la coyuntura que se pretende remediar. Lo que ese día se defina empezará de inmediato a llevarse a cabo mediante el proceso contractual correspondiente.

Como preparación para este ejercicio de democracia y participación ciudadana habrá unas prejornadas, con fecha, lugar y hora por definir. En ellas la comunidad contará con el apoyo de la Alcaldía, con la intención de que la Jornada de Vida y Equidad sea eficiente, eficaz y productiva.

Es, pues, una experiencia interesante que vale la pena tomar en serio.