Opinión

Opinión

crisis climática proviene en gran parte a la deforestación

Si no quiere comer carne, no lo haga, pero no satanice

En el número 751 del 11 de julio plantean el tema del consumo de carne en su artículo ¿Media o bien asada? No: el...

Las chimeneas de la montaña occidental

Desde mi casa en San Lucas veo como día a día hay varias chimeneas en la montaña occidental del valle de Aburrá, más o...
Gustavo Arango

El fantasma de Amherst

El aliento se entrecorta al observar la lámpara de aceite, la pluma y el frasco de tinta, la silla y el escritorio donde “la...
Jorge Vega Bravo / Vida plena

Futuro de la Tierra

Al conversar con milenials y personas en edad fértil, aparecen otras razones para tomar la decisión de aparearse sin tener hijos. Una de ellas:...
Por Juan Carlos Franco

Cebras rojas

Estamos en proceso de civilización: venimos de no darle al peatón casi ningún derecho. Y nos dirigimos hacia un punto en que sus derechos sean superiores a los de los conductores.
Por Adriana Mejía

Pétalos de rosa

Francia se unió a los 55 países que en el mundo prohíben los castigos corporales a los niños. En Colombia lo necesitamos con urgencia, a ver si la paz deja de ser un tema lejano.
periodismo elecciones

Las elecciones de octubre y nuestro compromiso con el periodismo

Estamos convencidos de que solo se suma en democracia mediante la publicación de información basada en el ejercicio del periodismo.

¿Después de la tempestad llegará la calma?

Yo tengo una leve obsesión con las convenciones. Me interesa mucho saber qué estamos entendiendo todos acerca de algo. ¿Qué es tempestad y qué...
Libros Recomendados - Leer ficciones es una delicia

Para leer solo se necesitan curiosidad y deseo

Algunos despistados juran que la gente joven ya no lee. Yo afirmo lo contrario: en papel, en celular o en tablet, la lectura crece...
Santiago Hernández Henao

El VAR sí, pero no así

El rugby logró la transparencia que se le pide al fútbol. Las conversaciones entre el campo y el de la TV son públicas y la repetición se hace en las pantallas gigantes del estadio.
Elena María Molina Villegas

¿La felicidad? Sí, ¡la felicidad!

Creemos que ser felices nos impide la tristeza, la indignación, la rebeldía. ¡Y no! Podemos ser felices y estar tristes, indignados, beligerantes, revolucionados.
Perla Toro Castaño - internet

Feminismo para padres

Si hablamos de nuevas masculinidades y de la necesidad de crianzas más conscientes, también deberíamos hablar del acompañamiento a los hombres que, conscientemente, deciden como padres ser parte de esta aventura.
Luis Alfonso Yepes

Pensar el futuro

Pensar el futuro de Colombia: sostenibilidad ambiental y energías renovables, pobreza, ciudades y nuevos mercados, todas de indudable importancia.
El Poblado

Sí: El Poblado tiene gerente… y también Junta Administradora

El cargo no tiene poder de decisión ni presupuesto, además no cuenta con el favor de la ciudadanía en materia de alta participación. Lo...
Gustavo Arango

Cataratas

Uno vuelve a sentir el murmullo de las aguas ante la inminencia del abismo. Uno vuelve a descubrir esa caída apoteósica. Uno piensa en los miles de millones de galones que caen cada día.
Jorge Vega Bravo / Vida plena

Recuerdo del futuro

Cuando nuestra herencia genética y nuestras metas se armonizan, tenemos un desarrollo saludable, aunque no exento de dificultades y de crisis. Un aspecto sorprendente de...
Por Juan Carlos Franco

Obras 2019

Pocas veces como en 2019 han coincidido tantas obras importantes para Medellín en proceso de ser finalizadas y entregadas. No solo en El Poblado sino por toda la geografía de este valle.
Por Adriana Mejía

El Congreso que somos

No es de admirar la sociedad que hemos construido. Así que menos botadera de corriente en los cocteles y más compromiso con la educación y la democracia a la hora de votar.
bandera LGBTIQ cerro Nutibara

No ondeó una bandera sino un espejo

El episodio de la bandera arcoíris exige reflexiones. No hay símbolos patrios sin sentido de ciudadanía. La bandera del departamento debería tener por asta la convivencia, la aceptación, la empatía, la solución de conflictos sin insulto ni puñal.
Vecinos digitales

Un grito por la vida en Altos de la Torre

Este barrio queda en la comuna 8, cerca al 13 de Noviembre, zonas que hoy están siendo afectadas por la llegada de grupos delincuenciales,...
En Bautismo de Cristo se reconoce la mano de Leonardo da Vinci en la pintura del ángel

De nuevo, Leonardo da Vinci,

En Bautismo de Cristo se reconoce la mano de Leonardo da Vinci en la pintura del ángel ubicado a la izquierda: es fácil percibir una creación similar a la que encontramos en la Mona Lisa.
Fernando Carvajal Sánchez

La cumbia de James

Hemos sido formateados para negar la parte de nuestra herencia que no proviene de Europa. Valorizar los distintos aportes a la cultura colombiana, es tarea...
Carolina Zuleta

Reflexión de una madre

Cuando más me duele el corazón, aparece una parte más sabia que vive en mí, que me recuerda que guardar a mi hija bajo mis alas va a causarle el dolor de no poder vivir su propia vida.
Héctor Escobar

¡Qué emoción!

Las emociones son la forma íntima y silenciosa como nos relacionamos con nosotros mismos. Están presentes siempre, querámoslo o no.
parquímetros

Llevamos 20 años pagando parquímetros. ¿Qué aprendimos?

¿Aprendimos a usar transportes alternativos al vehículo particular? Era una de las metas de 1999, pero, al contrario, hemos llegado a estados de contingencia ambiental y de caos de movilidad.
tala de árboles

¿Por qué el Gobierno daña el medio ambiente?

Señores Vivir en El Poblado. Me dirijo a ustedes con el fin de manifestar mi descontento por la tala de árboles que se ha...

Reciclaje con orden y disciplina

La ciudad necesita orden y disciplina. El Plan de Ordenamiento Territorial dispone los usos del suelo para que los ciudadanos puedan vivir sanamente y...
Jorge Vega Bravo / Vida plena

Hacia una medicina integrativa y complementaria

¿Qué nos enferma? Y ¿qué nos genera salud?En la medicina complementaria se aborda al ser humano como cuerpo, alma y espíritu.
Gustavo Arango

Lista la lista para la lista

Por invitación de la Universidad Tecnológica de Pereira hago una lista de las 200 obras más relevantes de la literatura colombiana, con motivo de los 200 años de la Independencia.
Por Juan Carlos Franco

Si el PIB fuera una persona

Si el PIB fuera una persona, como afirma el inglés David Pilling en su reciente libro El Delirio del Crecimiento, sería indiferente y ciega.

Publicidad

Editorial

periodismo elecciones

Las elecciones de octubre y nuestro compromiso con el periodismo

Estamos convencidos de que solo se suma en democracia mediante la publicación de información basada en el ejercicio del periodismo.

Noticias

Publicidad

Holler Box