Operativos de seguridad vial en El Poblado y Las Palmas

 
 

De las tres vías donde se adelantan estos controles, Las Palmas con 109 accidentes, 63 personas heridas y una persona fallecida, todo esto solo en el transcurso de 2006, es la que demanda una mayor atención y seguimiento. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, casi todos los casos han sucedido cuando los vehículos se desplazan loma abajo a una velocidad promedio no menor a 80 kilómetros por hora.

Así mismo, en las transversales la situación no es menos preocupante; en lo corrido de este año, en la Transversal Superior, hubo 87 accidentes con un saldo de 19 heridos y una persona fallecida; mientras que en la Transversal Inferior el número de accidentes asciende a 94, infortunados sucesos que han dejado 11 personas lesionadas y una fallecida.

Seguridad y vigilancia

Para ejercer un control efectivo en estas vías, la Secretaría de Tránsito ha dispuesto de guardas equipados de radares para el control de la velocidad, con el propósito de evitar que los conductores de vehículos particulares sobrepasen los 60 kilómetros por hora en las calles y los 30 kilómetros cuando se encuentran cerca de un paso peatonal.

Es importante mencionar que estos radares suelen imprimir en un pequeño papel la velocidad obtenida al pasar un vehículo determinado, una prueba de vital utilidad al enfrentar posibles reclamos de conductores insatisfechos frente al parte, cuyo valor es de $204.000, multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios.

Para los ciclistas

La peligrosa mezcla de velocidad e imprudencia no es exclusiva de los conductores y motociclistas, los ciclistas se han convertido en otro de los protagonistas de esta preocupante situación. En relación a este problema, la Secretaría de Tránsito realizará controles a los ciclistas que bajan por la doble calzada de Las Palmas, quienes si bien no estarán sometidos a un límite de velocidad, sí se les exigirá el uso de casco y chaleco, elementos útiles para prevenir accidentes de proporciones mayores.