Envigado sanciona a porteros de edificios que estimulen el transporte informal

Transporte ilegal
Operativos contra el transporte informal en Envigado. Fotos cortesía Secretaría de Movilidad.

La medida, fijada por la Alcaldía, se puede extender a las empresas de vigilancia, incluso a las copropiedades. Medellín aplica otras estrategias.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Hasta por dos mil pesos, porteros de urbanizaciones en Envigado les están consiguiendo carreras con los residentes a conductores que operan mediante empresas informales y plataformas digitales no autorizadas para prestar este servicio.

Andrés Felipe Villegas, director de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de ese municipio, informó que han detectado casos de este tipo (no precisó cuántos), y que como “eso va en contravía de sus funciones” y están fomentando este servicio “ilegal”, los porteros se están exponiendo a perder su empleo. Hay sanciones para las empresas de vigilancia a las que pertenezcan, ya que, agregó, “no son asuntos de su objeto” e incluso la Superintendencia de Transporte podría investigarlas.

Hasta las copropiedades podrían también ser sancionadas por cuanto pueden ser consideradas como solidariamente responsables.

Residentes de urbanizaciones en esa ciudad han recibido volantes de parte de la Alcaldía en los que se les “invita” a utilizar el servicio autorizado de transporte y a evitar acudir a los porteros para que les consigan viajes, pues se exponen a sanciones.

En Medellín, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, informó que hasta ahora no tienen reportes de situaciones similares, pero anotó que el equipo de Educación Vial visita con frecuencia sitios como centros comerciales, urbanizaciones y hoteles, que son susceptibles de la presencia de transporte ilegal. Contó que “sancionar” a quienes lo promuevan o sean cómplices es una medida compleja que aún no han discutido.