Ojo con los bichos

Ojo con los bichos
Algunos gusanos de los árboles de El Poblado tienen sus defensores

“En la calle 2 Sur con carrera 35 es común encontrar por estos meses larvas, orugas o gusanos de mariposas (pseudosphinx) alimentándose de hojas del arbusto Plumeria (Apocynaceae). En este momento es cuando la gente comente errores creyendo que es una plaga, cuando en verdad es una poda que dicha larva realiza”, expresa José Rincón, experimentado entomólogo y líder ambiental de El Poblado, quien preocupado observa cómo se exterminan estos bichos de los árboles. “Después de que estos gusanos realizan su trabajo ecológico, la planta aparece con buen follaje, flores y da frutos”, aclara el biólogo.
Estos animales, comunes en la temporada de verano, “hacen parte de la naturaleza y del equilibrio del ecosistema”, por lo tanto defensores como José Rincón hacen un llamado a la comunidad para que no los pisoteen, fumiguen o saquen de su hábitat: arbustos, jardines y riberas de las quebradas de la comuna 14.
Aclara el científico que estos bichos, que muchos ven con desagrado y temor, no ofrecen peligro para los humanos. Incluso pueden tocarse, pues carecen de pelos urticantes. “A la mayoría de las personas, en especial las citadinas, que tienen poco contacto con la naturaleza, estas hermosas larvas pueden producirles temor, especialmente por realizar ciertos movimientos como mecanismo de defensa”, dice el líder ambiental, para quien uno de los mayores placeres es observar la relación entre bichos y plantas. Recomienda entonces dejar a los gusanos hacer su labor.