Ojo con el mal vecino

   
  
 

 
 Primero fue el doble asesinato en Castropol el 5 de enero, luego el hallazgo de un poderoso armamento en un apartamento cercano al lugar del crimen; hechos que han alertado a la Policía y las administraciones de las unidades residenciales, sobre el tipo de personas que arriendan residencias con algún fin delincuencial encubriéndose entre la comunidad.
El coronel Luis Fernando Peralta, Comandante de la Estación de Policía de El Poblado, manifestó su rechazo a lo ocurrido y manifestó su preocupación por la forma como los delincuentes consiguen arrendar o comprar apartamentos en ciertos puntos de El Poblado. También habló sobre el incidente que tuvieron él y varios agentes el 10 de enero, cuando trataron de impedir el lanzamiento de varios globos con mecha en el sector de El Chispero, y fueron retados y agredidos por parte de la comunidad.

¿Cómo terminó diciembre en cuanto a seguridad?
Usted sabe que diciembre es muy pesado porque la gente sale a viajar, pero comparado con años anteriores el balance es muy positivo porque no tuvimos ningún homicidio en diciembre. El hurto aunque se presentó por lo de salarios y las primas, disminuyó porque identificamos varios lugares oscuros a 3 ó 4 cuadras de los cajeros y pudimos neutralizar e hicimos varias capturas. También fueron menores los hurtos a residencias comparado con años anteriores, gracias a varias reuniones que hicimos con administradores y residentes.

¿Cómo va la investigación con lo sucedido en Castropol?
Ya tenemos pistas muy buenas, pero lo más preocupante es la situación en varios sectores de El Poblado y de la ciudad, que hay personas ocupando y arrendando apartamentos sin el cumplimiento de los requisitos. Estamos investigando en las unidades porque tenemos que mirar lo que está pasando. Yo me voy a reunir con algunas de ese sector especifico, y a manera macro vamos a hacer una reunión con el coronel Martínez a la que asistirán Fedelonjas y las inmobiliarias.

¿Cómo impedir esa infiltración de delincuentes en los conjuntos residenciales?
Hay que hablar con las administradoras, las inmobiliarias, con las empresas de seguridad privada, con las empresas de servicios generales y los residentes, porque todos están comprometidos, no es lógico que entren personas con esas características. Hay apartamentos que son ocupados únicamente por hombres, no tienen trasteo, cortinas, sólo les llevan domicilios, tienen varios carros y motos, se reúnen a diversas horas y ¿nadie dice nada? Como vecinos se deben alertar y llamar, hay canales de comunicación para que nos informen, hemos generado confianza, si no lo quieren hacer abiertamente lo pueden hacer de manera anónima.

¿Hay en El Poblado casas de vicio?
Acá no se conocen casas de vicio o expendios, sino que las utilizan de pronto como bodegas para distribuir. Recuerde que el año pasado en abril cogimos 287 kilos de base de coca guardados en un apartamento. Por eso necesitamos que la gente sea consciente y nos transmita.

¿En qué va la red de seguridad con Avantel?
Hemos hecho más reuniones y en algunos sectores está funcionando la red. En una misma administración compraron 12 equipos y los repartieron. Nosotros estamos apoyando esta red porque es una forma más directa y expedita, porque muchas veces el software del 123 está congestionado, entonces puede fallar la rápida reacción de las autoridades. Con el Avantel nos comunican directamente con El Poblado, por eso estamos promulgando esta red de apoyo.

¿Y el incidente en El Chispero?
Más que lo que sucedió, a mí me tiene triste lo que piensan algunos de esos residentes. Me decían que alzar globos es una tradición y primero la tradición. Alguien me dijo: yo no quemo los globos hoy, pero los quemo mañana o pasado mañana cuando ustedes se vayan. Yo le decía que debían tener conciencia social, que hay mucho daño ecológico, estamos ante una emergencia nacional por los incendios forestales y ¿a usted no le interesa eso? Nos retaron hasta que se mandaron varios y nos agredieron, afortunadamente no pasó a mayores pero qué inconsciencia por una tradición.