Odaliscas

Odaliscas, fotografía Benjamín de la Calle
Por: Biblioteca Pública Piloto de Medellín - Esteban Duperly

Este grupo de mujeres, llamadas “Odaliscas”, siempre será inquietante. La fotografía está fechada en 1915, una época cuando el retrato femenino solía caracterizarse por el recato en los atuendos y en las poses.

La excepción la constituían las fotos de actrices y bailarinas, quienes se permitían actitudes más relajadas y libres, aunque a menudo pagando el costo del escarnio –o por lo menos la desaprobación– social.

Posiblemente eso es lo que sucede en esta imagen: un grupo de actrices posan para el fotógrafo Benjamín de la Calle, en una puesta en escena que hoy no nos parece nada nuevo, pero que para la época estaba cargada de sensualidad y erotismo. Los atuendos y la caracterización aluden a Las mil y una noches, o a cualquiera de los múltiples relatos que alimentaron la tendencia visual del orientalismo, que algunos de nuestros fotógrafos abrazaron en sus fotos y que permitía crear imágenes de fantasía y exotismo en las que las mujeres tenían un rol principal.

Publicidad

Hoy hemos empezado a cuestionarnos la presencia femenina como elemento sexual en la fotografía, pero en aquellos tiempos de ortodoxia y recato los ejercicios como Odaliscas eran símbolos de emancipación y libertad.

Publicidad