Obras en la Inferior llegarían 20 meses tarde

Obras en la Inferior
Los comerciantes afirman que el acceso a Mall Plaza quedó reducido y es obstaculizado por volquetas, herramientas y maletines naranjas.

El contrato de Los Parra y Los González es otro de los dolores de cabeza de la Valorización de El Poblado: tacos, desvíos, demoras y pérdidas para el comercio, son algunos de los traumas de esta obra.

Por: Daniel Palacio Tamayo

Para entender lo que sucede hoy en la transversal Inferior con Los Parra, hay que remontarse a diciembre de 2015, cuando el director de Fonvalmed, Luis Alberto García, adjudicó (a pocos días de dejar el cargo y en un mismo paquete) las obras para construir los pasos deprimidos de la Inferior con Los Parra y con Los González.

El contrato por 33 mil millones de pesos lo ganó el Consorcio Pavimentar L.A. y aunque fue adjudicado en diciembre de 2015, el acta de inicio se firmó en junio de 2016 para Los Parra. La decisión fue no construir en simultánea Los González por razones del tráfico vehicular y por el cierre parcial que afectaba la Inferior con Los Balsos.

De acuerdo con el portal de contratación pública, las dos obras tenían un plazo de ejecución de 18 meses; sin embargo, solo el primer tramo amplió el plazo 14 meses y adicionó 4 mil millones de pesos al presupuesto. El contratista tiene hasta febrero de 2019 para entregar Los Parra y hasta agosto de 2019 para Los González.

“No es responsabilidad del contratista”

César Giraldo, director de Fonvalmed, afirmó que con el contratista y el interventor están haciendo “ingentes esfuerzos” para habilitar el paso por el soterrado de Los Parra en diciembre.

En la adición al contrato se estableció que las demoras en la ejecución no han sido responsabilidad del contratista, por lo que “se reserva la facultad de reclamar los costos de cualquier índole”. Giraldo aseguró que la adición está sustentada en una proyección financiera aportada por la interventoría derivada de mayores cantidades de obra como zanjas y redes de alcantarillado.

Mientras que los cambios en el cronograma están sustentados, según Fonvalmed, en asuntos prediales, entre los que, incluso, se tuvo que reubicar temporalmente a los residentes del edificio Aristizábal por un “riesgo de afectación estructural” y el condicionamiento por parte de los comerciantes de Mall Plaza para entregar la franja de terreno del parqueadero donde estarían ubicadas algunas de las pilas del soterrado.

El intercambio de la transversal Inferior con Los Parra va en 87% y avanza en la excavación del paso deprimido. De acuerdo con Giraldo, el contratista solicitó autorización para movimiento de tierra y de volquetas más allá de las 9 de la noche, para avanzar más rápido, pero por ser una zona residencial no fue aprobada.

Afectación al comercio

Mauricio Sánchez es comerciante de flores en Mall Plaza hace 22 años. En todo ese tiempo no recuerda una época tan difícil en lo económico, pues muchos clientes fueron “desterrados”. “A las señoras no les gusta ese pantanero y esos obreros gritándoles vulgaridades”, ilustra.

La permanencia promedio de los clientes es entre 25 minutos y una hora y media, algunos dicen que la obra fue “sentencia de muerte; deberían tumbar el mall y hacer un parque”.
Asegura Sánchez que tuvo que despedir trabajadores, desechar muchas flores y trabajar a pérdida, pese a la compensación que recibió por la obra. También ha visto como otros comerciantes se van del lugar con deudas en sus bolsillos.

Diana Rodríguez, de la administración del mall Zona Dos, indicó que sí se ha visto la afectación con las obras de las loma de Los Parra y de Los González. “Muchos locales han disminuido las ventas en un 50%, el paso de Los Parra es muy lento”, afirmó.

Los González se entrega en agosto de 2019

Inició la construcción del sistema de pilotes, que permitirá hacer el deprimido. Según Giraldo, se han hecho unas 60 excavaciones. “Ese sistema de construcción no fue más rápido que el utilizado en Los Balsos, pero sí más seguro”, aseguró.

Diego Adolfo Rúa, presidente de la Acción Comunal de Los González, asegura que “no debieron haberse juntado” las dos obras en un mismo contrato, pero su mayor preocupación es en materia ambiental, por la canalización de quebradas del sector y el número de árboles talados.

 

Los proyectos más incumplidos en El Poblado

  • Deprimido T. Inferior con Los Balsos.
    Contratista: Bernardo Ossa – Gisaico – Conconcreto.
    Retraso: 21 meses.
  • Deprimidos T. Inferior con Los Parra y Los González.
    Contratista: Consorcio Pavimentar L.A.
    Retraso: 20 meses (Proyectados de acuerdo a las ampliaciones al contrato).
  • Puente T. Superior con la calle 10.
    Contratista: Consorcio Pavimentar – Copsa Sucursal Colombia.
    Retraso: 11 meses.