Obras del Parque Lleras y el proyecto Palermo, ¿para cuándo?

Esta será la vista que tendrán los estudiantes del colegio desde la nueva sede de la loma de El Escobero.
Esta será la vista que tendrán los estudiantes del colegio desde la nueva sede de la loma de El Escobero.

A tres meses y medio para que terminen 2019 y el periodo de Federico Gutiérrez aún no hay movimientos en ambos planes.El colegio Palermo, entre tanto, ya comenzó trabajos en su nueva sede.

Ajustes finales a los diseños, solicitados por Planeación Municipal, han impedido que la Empresa de Desarrollo UrbanoEDU– anuncie la fecha concreta de inicio de obras para la remodelación del Parque Lleras, anunciada desde mayo por la Alcaldía.

Desde esa empresa anunciaron hace un par de semanas que el contrato le fue adjudicado al consorcio Oriente Lucon, en una ejecución en la que serán invertidos $1.390 millones en 4.486 metros cuadrados, según la información compartida por Juliana Coral, gerente de El Poblado.

Publicidad

La EDU no ha socializado los diseños para conocer cómo quedará el Lleras después de la remodelación, pero la Gerencia de la comuna 14, en diálogo con Vivir en El Poblado en mayo de este año, dijo que se harán intervenciones en el espacio público y también en áreas privadas de establecimientos comerciales, como antejardines y fachadas.

La idea es acompañar estas obras con actividades sociales para recuperar el espacio público y que se rescate el Lleras como un punto de encuentro y contra el deterioro social ocasionado por el microtráfico y la inseguridad, entre otros.

 

El proyecto en el Colegio Palermo

Esta obra, que estará conectada con las refacciones en los parques de El Poblado, el Lleras y La Presidenta, será ejecutada por el Grupo Bancolombia mediante el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, que invertirá cerca de $400.000 millones en el lote que hoy ocupa el Colegio Palermo de San José.

Las obras allí aún no han comenzado, ya que se debe esperar a que el colegio desocupe el lote, lo cual, según prevé la hermana Adela María Duque, rectora de la institución, no cree que ocurra antes de enero de 2021, pues el traslado de estudiantes, docentes y personal administrativo no se puede hacer en mitad de un semestre, ya que generaría traumatismos difíciles de atender mientras transcurre el calendario académico.

Desde el Grupo Bancolombia expresaron que “estamos trabajando en ajustes del proyecto”, sin ofrecer más detalles.

Por lo pronto, las obras en la nueva sede del Palermo de San José, en el kilómetro tres de la loma de El Escobero, ya comenzaron y van cumpliendo cronograma. “Nos ha favorecido el clima”, dijo la hermana Duque, quien adelantó que en diciembre, FIC comenzaría a hacer algunas adecuaciones en la parte del lote más cercana al Parque Lleras, donde estaban ubicadas la Casa provincial y la Casa de hermanas mayores, que ya fueron desocupadas.

Por lo pronto, las obras en la nueva sede del Palermo de San José, en el kilómetro tres de la loma de El Escobero, ya comenzaron y van cumpliendo cronograma.

FIC ocupará el lote del colegio, que tiene un área aproximada de 18.000 metros cuadrados, y hará en él un proyecto integral con espacios públicos, senderos peatonales, jardines, y también obras físicas como un hotel, locales comerciales, restaurantes, entre otros espacios.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad