Obras de la estación Poblado iniciarían en junio

La inversión total será de aproximadamente 15.500 millones de pesos

ampliacion1
Imagen cortesía – Render del diseño definitivo

Según cifras del Metro de Medellín, actualmente, la estación Poblado moviliza alrededor de 40 mil personas diarias, lo que ha generado problemas de flujo de gente en las horas pico. Por esta razón, la empresa de transporte anunció a comienzos del año pasado la ampliación del puerto. Vivir en El Poblado les cuenta detalles de este proyecto que busca mejorar la movilidad del sector.

Se estima que la obra se comience a ejecutar en junio de este año. “Nosotros tenemos el proyecto calculado en doce meses, a partir de la firma del contrato de construcción. Y en tres meses, tenemos planeado tener el contratista para iniciar”, cuenta Juan Guillermo Lopera, profesional de ejecución de proyectos de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín, quien además dice que en este momento se están preparando los documentos con las especificaciones técnicas y las condiciones para los contratistas aspirantes.

Un nuevo acceso

“Las estaciones fueron proyectadas desde el principio del sistema para que tuvieran dos accesos o cabezotes”, comenta Lopera. Actualmente la estación Poblado únicamente cuenta con la entrada norte y sus respectivas pasarelas. El proyecto de ampliación, según Lopera, consiste en hacer el cabezote sur, con sus dos pasarelas de ingreso al oriente y occidente.

“Lo ideal es distribuir el flujo de usuarios en esas cuatro pasarelas, porque en Poblado tenemos mucha demanda por el lado del Politécnico y Monterrey, por la diez en el costado oriental”, asegura el profesional de ejecución de proyectos, quien además cuenta que el presupuesto total para la construcción de este proyecto es de 15.500 millones de pesos, de los cuales 420 millones de pesos ya fueron gastados en los diseños de detalle, que ya están listos. El resto es para la construcción y el equipamiento de la estación, que tendrá una estructura flotante de metal forrado en concreto, con acabado en vidrio.

ampliacion2
Imagen cortesía – Render del diseño definitivo

Una particularidad del nuevo cabezote, como se puede ver en los renders, es que no contará con la misma arquitectura de las demás estaciones. “En el sur y en los cables, se trata de que la estación adquiera una identidad propia. Que usted como usuario sepa, sin necesidad de una señalética, que está en una estación en particular”, cuenta Lopera.

Más accesible

Además de la redistribución del flujo de usuarios, este proyecto busca mejorar la accesibilidad a la estación. El costado occidental del nuevo cabezote va a tener una rampa para la accesibilidad. “Es primera vez que lo vamos a hacer porque las rampas necesitan mucho terreno y ahí hay una zona verde pública, entonces la vamos a utilizar”, explica Lopera.

ampliacion3
Imagen cortesía – Render del diseño definitivo

En el costado oriental no habrá rampa, pero sí un ascensor externo, y al interior del cabezote habrá un ascensor que descenderá del mezanine a la plataforma. En el acceso existente funciona una plataforma mecánica. Sin embargo, según Lopera, la idea es buscar otras soluciones porque la plataforma es “es muy lenta y no genera mucha comodidad a la persona con movilidad reducida”.

La estación Poblado, operativamente, es importante para el sistema, ya que tiene unos cambiavías de retorno. “Cuando hay una incidencia en el sur, cierran tráfico de trenes y los devuelven desde Poblado. Pero a nivel de ascenso o demanda de usuarios, fue inicialmente provista como una estación intermedia”, concluye Juan Guillermo Lopera.