Obras complementarias de la 4 Sur se atan al Plan de Desarrollo

La decisión de prolongar el puente, inaugurado en abril de 2012 en la Alcaldía de Alonso Salazar, será sometida a la valoración ciudadana
ampliacion-4-sur
De cuatro carriles del puente se pasa a dos en este punto, lo que genera un cuello de botella para el tráfico

Por Daniel Palacio Tamayo

Desde la Secretaría de Infraestructura de Medellín aseguraron que la construcción de las obras complementarias del puente de la 4 Sur, que comunica a Guayabal y Belén con El Poblado, están sujetas a los proyectos que sean señalados como prioritarios por la comunidad en las jornadas de definición del Plan de Desarrollo de Medellín y al presupuesto que designe el alcalde Federico Gutiérrez para cumplir las metas que allí queden consignadas.

Aunque esta obra complementaria está diseñada y planeada desde la administración anterior, en su proceso de socialización ya se habían despertado algunos interrogantes. Para Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización, aunque esta obra no hace parte de las 23 realizadas bajo ese mecanismo, sí tendría graves repercusiones en la movilidad.

Los diseños de la obra, contratada por cerca de $1.400 millones de pesos, contempla conectar por la Loma de los González la carrera 43 C (donde termina el puente) hasta la Transversal Inferior, donde se conectaría con el paso a desnivel contemplado por las obras de Valorización. En ese recorrido se tendría un deprimido sobre la avenida El Poblado, lugar donde la veeduría ciudadana considera que puede estar el mayor riesgo.

“Ese proyecto tiene contemplados dos semáforos sobre la avenida El Poblado. Uno para tomar la avenida hacia el sur y otro para tomar hacia el norte”. Gaviria, cree que esos semáforos serán puntos adicionales que detendrán el tráfico y harán “más caótica” la 4 Sur por los cruces en equis que se tendrían que hacer para dirigirse por ejemplo a Envigado o hacia el parque de El Poblado.

Gloria Gaviria aseguró que desde el Comité de Valorización se presentará una nueva propuesta al alcalde Federico Gutiérrez, para que se contemplen nuevas alternativas para este sector y que la intervención sea la solución definitiva y no desplace la congestión unas pocas cuadras de donde está actualmente.