Obra en la Superior con la 10 sigue adelante

A pesar de los cuestionamientos, Fonvalmed y el consorcio Pavimentar-Copsa han buscado darle respuesta a las peticiones de los vecinos

superior-con-la-10

Por Luisa Martínez

Hace un mes inició la construcción del paso a desnivel de la Transversal Superior con la calle 10, que se une a los intercambios viales de la Transversal Superior con la loma de El Tesoro y con la loma de Los Balsos. Aunque las labores preliminares -desde enero de 2015- como la tala de árboles y las primeras socializaciones con la comunidad generaron desacuerdos e inconformismos con los diseños y el desarrollo del proyecto como tal, luego de algunos ajustes, la obra avanza y a la fecha (23 de junio) tiene 3,26 por ciento de ejecución. Esta dará continuidad a la Transversal Superior mediante un viaducto que pasará sobre la calle 10 para independizar ambas vías y mejorar la fluidez hasta Las Palmas, según informe de Fonvalmed. Con una inversión total de 13 mil 685 millones 301 mil 091 pesos, es construida por el consorcio Pavimentar- Copsa y espera estar terminada en febrero de 2016.


Comienzan labores constructivas en el costado occidental, en el frente de la unidad residencial Selva Clara

Así se ve
Actualmente, sobre el costado occidental de la Transversal Superior se excavan los primeros cimientos de las 18 pilas que soportarán el puente. En ese mismo costado, en la quebrada La Presidenta, un gran hueco de tierra causa impacto visual a los observadores en los balcones de las unidades residenciales cercanas. Es la excavación para el box culvert que canalizará la quebrada La Presidenta y por donde habrá una vía de servicio. Al ingeniero de puentes, César Hurtado, le sorprendió que la quebrada no haya colapsado debido a la capacidad hidráulica del box culvert anterior (1 x 1, 50 metros), mientras que el nuevo de 5 x 5 metros, dejará fluir el agua si hay una creciente, según informó en la pasada reunión del Comité Ciudadano de Obra. Allí también se instala una tubería provisional para encauzar temporalmente la quebrada y evitar contaminar las aguas.


El ingreso por la calle 10 para el barrio La Chacona se incluirá en el diseño de la obra

Entre otras labores, se adelanta la apertura de la vía (carrera 24) entre la calle 10 y 10 A, para conectar a la Universidad CES con la Cola del Zorro, la cual estaría terminada en un mes. Como restitución por la intervención, se construye una vía de acceso a los parqueaderos de la universidad. Además se realizan ampliaciones para andenes en el costado norte de la calle 10 y de la Cola del Zorro.

Por su parte, el ingeniero de redes, Luis Fernando Moreno explica que en esta zona las conducciones son alimentadoras, lo que hace el trabajo más complejo. Las nuevas tuberías serán de polietileno, lo que permitirá más vida útil –hasta 300 años– . Por otro lado, continúan en investigación de redes de acueducto en la quebrada La Moná que también se intervendrá.

Sobre los árboles
Los árboles han sido una preocupación para los habitantes del sector que desean saber, finalmente, cuántos de ellos se talarán. Según informe de Fonvalmed se han talado 128 árboles “y se aprovecharán 10 más”. Como compensación se van a reponer 414. Actualmente se han hecho 10 trasplantes en la zona y se invita a las unidades vecinas a adoptar árboles en su área. Gabriel Jaime Ospina, residente forestal, afirma que se identificarán los sitios probables para la siembra y que ha tomado la petición de algunos residentes de tener especies convenientes para la fauna; decisión que dependerá del Área Metropolitana.

superior-con-la-10
< Excavación para el box culvert que canalizará la quebrada La Presidenta

Atención a la comunidad
Sobre la percepción de la obra, Ana Victoria Restrepo, habitante de Alcaraván, expresa que el hecho de que “no nos parezca que la obra sea necesaria ha generado malestar. A eso se suma el que algunas personas no escuchan lo que se propone… y la posición individual, no desde lo comunitario, de algunas personas sobre la situación”. Coincide con otros residentes en que la obra “no tiene muy buena planeación y se resuelve sobre la marcha, lo que nos parece un error inmenso”. Sin embargo, ante las peticiones de la comunidad, “tengo que reconocer que han ido manejando las cosas con mucho cuidado, nos han escuchado en lo posible, hicieron los cambios que solicitamos y están trabajando de una manera ordenada”.

En el último comité, los residentes llamaron la atención sobre los impactos que puede causar la intervención de la quebrada La Presidenta y solicitaron mejorar la visibilidad obstruida por las volquetas y la malla protectora y adecuar reductores de velocidad en la Superior, ante el nuevo cambio vial por la carrera 25 A. Según el informe de gestión social, se dio respuesta a peticiones específicas en Selva Clara –donde comenzaron labores constructivas–, avanzan en actas de vecindad de Camino de Monticello y Alcaraván 1 y 2 y se ejecutarán labores los fines de semana, de 9 am a 4 pm.

superior-con-la-10

Para solicitudes y preguntas de la comunidad se tiene un Punto de Atención al Ciudadano en la calle 9 A # 15-493, interior 106, barrio La Chacona. También pueden comunicarse con la nueva residente social, Lina Rodríguez, en el 318 336 4392.

Buena noticia para los habitantes de La Chacona
Tras el revuelo de algunos habitantes del barrio La Chacona, quienes expresaron no ser tenidos en cuenta en una pasada reunión, y su petición de tener un ingreso por la calle 10, esta finalmente fue aceptada. Vecinos comentaron que actualmente tienen que dar la vuelta por el centro comercial El Tesoro, lo que hace el recorrido más largo y les implica que un pasaje en taxi sea más costoso. William Molina asegura que esta petición viene de tiempo atrás, por lo que “es un logro de toda la comunidad”.