Obra de Los Balsos con La Inferior ya tiene fecha de inicio para reparar fallas estructurales

Fonvalmed informó que en un mes el contratista y el interventor analizarán el estado actual de la obra y pasarán a ejecutar los arreglos.
 
Balsos
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Luego de la socialización realizada por el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, con los vecinos de la obra de Los Balsos con la transversal Inferior se dio a conocer en detalle el desarrollo de la intervención que se hará para reparar las falla estructurales que tiene el túnel del intercambio vial.

En un comunicado que contiene el acta de la vecindad, Fonvalmed informa que desde el pasado viernes 7 de octubre se inició la nueva etapa de la obra en el paso a desnivel con la intención de reparar el muro del costado suroriental y finalizar de manera satisfactoria este proyecto que lleva ocho meses de retrasos y millonarias adiciones.

“La fase operativa durará un mes en el que la empresa Conconcreto realizará las actividades de seguridad y elaboración de los alcances de una solución técnica al problema de inestabilidad geotécnica y estructural que se presenta actualmente en la obra”, explica Fonvalmed en el comunicado.

Para este fin la entidad que funciona bajo la orden de la Secretaría de Infraestructura de Medellín firmó un convenio con la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) y que a su vez contrató a Conconcreto para las actividades constructivas y a la empresa Integral S.A. para la interventoría.

Esta última en un periodo de 30 días estará en el reconocimiento en el área de intervención para revisar y ajustar los diseños y la elaboración de las actas de vecindad.

Vivir en El Poblado conoció que el valor de la reparación superaría los 1.700 millones de pesos que se habían estimado en un principio.

Lea: Federico Gutiérrez pidió al Concejo de Medellín que vigile obras de Valorización

Visitas a propiedades vecinas
Con el fin de reportar el estado actual de los inmuebles que están ubicado en cercanías a la obras de Los Balsos, el contratista y el interventor realizará el levantamiento de actas en la fase preoperativa.

La visita a los inmuebles de personal autorizado y debidamente identificado consistirá en el registro mediante fotografías de techos muros, ventanas y pisos. Dejarán constancia del estado actual de las viviendas para determinar el estado actual de estas y los daños ocasionados por las obras.

Estos recorridos se realizarán principalmente en las urbanizaciones Torres del Castillo, Surabaya, Princesa Plaza y Montevideo.