Números de la educación en El Poblado

Una mirada a algunas instituciones y cifras que determinan la calidad educativa. La desigualdad sigue siendo el problema en la ciudad y el país

Por Laura Montoya Carvajal

Las listas de implementos escolares, el cobro de matrícula y pensión, alimentación, transporte y otros gastos son la preocupación de muchos padres en esta época del año. El fin, eso sí, es que sus hijos adquieran conocimiento y con él, oportunidades de trabajar y sobresalir en la sociedad. Las opciones son dos: instituciones públicas o colegios privados, donde la desigualdad y la diferencia de enfoques sigue marcando los resultados.

Según Gerardo Pérez, consultor, ponente e investigador en temas de educación, medir el impacto de los procesos educativos no debe hacerse solo con pruebas, porque aunque dan una conclusión, basadas en parámetros internacionales, no consideran otras variables necesarias para determinar la calidad.

Cabe recordar que Colombia obtuvo en 2012 el puesto 62 en una lista de 65 países que presentaron las pruebas Pisa, y en las tres áreas que evalúa (Matemáticas, Ciencias y Lenguaje) Medellín quedó en segundo lugar en relación con las demás ciudades del país. En esa evaluación, hay seis niveles de desempeño. En la ciudad, en el área de Lenguaje, un 45,5% de los estudiantes se ubicaron por debajo del nivel dos, considerado como el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. En Matemáticas lo hicieron un 67,2% y en ciencias un 48,7%.

Educación pública y privada
“Los colegios privados tienen buenos resultados independientemente de sus enfoques”. Esto, explica el experto, se debe a las posibilidades de formación integral que ofrecen este tipo de instituciones, donde además del contenido académico ordinario se incluye instrucción en temas culturales, artísticos, deportivos, otros idiomas o formación humanista y en valores. Pérez asegura que las pedagogías no ordinarias, como la Waldorf, y los implementos físicos que cada actividad requiere representan costos que los colegios privados y sus clientes pueden cubrir.

Sin embargo, el consultor analiza que la comparación es muy negativa. “El panorama de desigualdad y diferencia es abismal. Me temo que la brecha entre colegios privados y públicos sigue siendo muy amplia”. Esta desigualdad está determinada, según él, por la cantidad de estudiantes que en colegios públicos es muy alta “para priorizar cobertura sobre calidad”, y la duración de las jornadas. Las que permiten las formaciones complementarias son más largas y más propias de colegios privados.

“Debemos estar en la capacidad de formular una educación pública que atraiga a ambas poblaciones por igual, como se hace en otros países, y buscar la integración de la comunidad”, reitera el experto. Reconoce que los esfuerzos presupuestales de las administraciones pasadas pueden producir impacto a mediano plazo, si se logra persuadir a los niños de enamorarse de la educación como su futuro.

En Vivir en El Poblado recogimos datos de instituciones educativas de interés para la comunidad de este sector. En ellas, relacionamos las listas escolares de estudiantes de noveno grado con los enfoques de cada una, los resultados de las pruebas Saber y el costo de la matrícula.

Colegio MontessoriAspaen Gimnasio Los AlcázaresInstitución Educativa Santa Catalina de Sena
Este colegio es trilingüe (enseñan inglés, francés y español) y fue fundado en 1976. La educación que ofrece se orienta al individuo y a sus valores, en especial el respeto, el ser sobre el tener, la libertad con responsabilidad, la identidad y la solidaridad. Lo ideal es que sus egresados estén en capacidad de tomar decisiones y afrontarlas. Su lista de útiles es ordinaria. El colegio se encuentra en el sector San Lucas.En 1986 inició labores este colegio, con colaboración de la Asociación para la Enseñanza – Aspaen-. Se creó con la idea de dar educación integral unida a los principios del humanismo cristiano, y surgió cerca del Opus Dei. Este colegio hace énfasis en la enseñanza del inglés y en los intercambios académicos que acreditan sus enseñanzas con instituciones de educación superior y media de otros países, como Canadá e Inglaterra. Además cuentan con jornada complementaria como labor social, solo de bachillerato. En su lista escolar incluyen papelería básica, libros importados para el trabajo de bachillerato internacional y textos básicos. Tiene sede en Sabaneta.Desde el 2014 es autónoma: antes era parte del colegio Inem José Félix de Restrepo. Esta institución es oficial y está en proceso de construir su Proyecto Educativo Integral -PEI-, alrededor del afianzamiento de los valores para trascender los proyectos de vida de sus estudiantes. Está ubicada en la Loma de los Parra.
En esta institución educativa no piden listas escolares: a medida que avanzan las clases los profesores solicitan los útiles.
Costo de matrícula y mensualidad
Mes: $1’067.530
Matrícula: $1’757.770 *
Mes: $848.000
Matrícula: $849.000
Institución oficial no tiene cobro de matrícula o mensualidad.
*En este colegio no se pagarán las 10 mensualidades sino 9, por transición a calendario B: estudiarán de enero a octubre.
Colegio San Ignacio de LoyolaColegio Waldorf Isolda EchavarríaInstituto Musical Diego Echavarría
Esta institución lleva 131 años en la ciudad, y basa su propuesta en la espiritualidad ignaciana y su criterio magis, es decir, ser más para servir mejor. La formación que brindan ve al estudiante como un ser con dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, estética y sociopolítica, y lo forman para que obtenga esta integralidad. Está ubicado en el sector Estadio. Su lista escolar para noveno grado incluye cuadernos, reglas, blocs, batas, tablas periódicas, y algunos implementos, dice en la lista, son vendidos por Asofamilia ignaciana.Llegó en 1985 a Medellín. Este colegio se basa en la pedagogía Waldorf, surgida a principios del siglo XX del filósofo Rudolf Steiner en Alemania. Su idea es formar individuos desde el estudio de su condición humana, esto a partir de periodos de siete años, y que este individuo pasa a formar parte de la sociedad, haciéndola mejor. Hoy está ubicado en La Estrella.
Este colegio no maneja listas escolares. Con parte del valor de la matrícula proveen textos y cuadernos a sus estudiantes.
En los años 80 se creó este instituto como un espacio para complementar la formación ordinaria con la música. Buscan ser exigentes con las otras materias y áreas del conocimiento, pero idealmente sensibilizar desde pequeños a los niños con la música y otras expresiones culturales. En la semana, los estudiantes ven de 10 a 12 horas de música y los implementos de su estudio se incluyen en sus listas: además de los cuadernos y papelería, solicitan para el énfasis colofonia, encordado, afinadores, dulceabrigo, audífonos y un atril, entre otras cosas. Está ubicado en el kilómetro 8 vía Las Palmas.
Costo de matrícula y mensualidad
Mes: $796.550
Matrícula: $885.055
Mes: $460.000
Matrícula: $714.668 ($394.301 solo la matrícula y $320.367 de materiales)
Mes: $1‘066.602
Matrícula: $776.000
*En este colegio no se pagarán las 10 mensualidades sino 9, por transición a calendario B: estudiarán de enero a octubre.
Resultados de las pruebas Saber 9 año 2014

Colegio San Ignacio
de Loyola
Colegio Waldorf
Isolda Echavarría
Instituto Musical
Diego Echavarría
Colegio MontessoriAspaen Gimnasio
Los Alcázares
Institución Educativa
Santa Catalina de Sena
Lenguaje: 467
Matemáticas: 500
Ciencias Naturales: 479
Número de estudiantes que presentaron las pruebas: 143
Lenguaje: 363
Matemáticas: 405
Ciencias Naturales: 428
Número de estudiantes que presentaron las pruebas:
34 (1 ausente).
Lenguaje: 500
Matemáticas: 442
Ciencias Naturales:
No aplica**.
Número de estudiantes que presentaron las pruebas:
10 (1 ausente).
Lenguaje: 492
Matemáticas: 500
Ciencias Naturales: 500
Número de estudiantes que presentaron las pruebas: 58
Lenguaje: 425
Matemáticas: 464
Ciencias Naturales: 419
Número de estudiantes que presentaron las pruebas: 57 ***
Lenguaje:292
Matemáticas: 242
Ciencias Naturales: 271
Número de estudiantes que presentaron las pruebas:
28 (1 ausente).
**En la lectura de los resultados si bien se da un número (408), se advierte que este número puede no ser concluyente por la baja cantidad de estudiantes que presentaron la prueba (en este caso, 6) o la heterogeneidad entre los resultados.
*** El colegio se encuentra validando un error en los resultados de las pruebas Saber 9 de 2014. Presentamos, en cambio, los resultados de 2013 de la misma institución.
Promedio local, regional y nacional Saber 9 año 2014

 LenguajeMatemáticasCiencias naturales
MedellínPúblicos: 289.5
Privados: 355
Todos: 311
Públicos: 279.9
Privados: 348
Todos: 298
Públicos: 290
Privados: 346
Todos: 303
AntioquiaTodos: 288Todos: 279Todos: 285
ColombiaPúblicos: 276.5
Privados: 349
Todos: 297
Públicos: 277
Privados: 348
Todos: 296
Públicos: 280
Privados: 347
Todos: 297
Para tener en cuenta
El Ministerio de Educación continúa sus advertencias frente a los cobros que los colegios públicos y privados hacen a los padres de familia. Hace solo días, la ministra Gina Parody recordó que los útiles escolares “deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia, ni reemplazar los gastos de funcionamiento en la institución”.

La ley 1269 impide a los colegios recoger todos los implementos que piden a principio de año, de forma que el estudiante los utilice en el transcurso de este, trayéndolos desde su casa a necesidad. De igual forma les prohíbe indicarles a los padres marcas, prendas exclusivas o proveedores para comprar los útiles, cambiar los textos en menos de tres años desde que se comenzaron a utilizar, y vender directamente uniformes y textos, a menos que estos no puedan conseguirse en el mercado. Tampoco permite exigir más de un uniforme de diario y otro de educación física.