Nuevos retornos de la vía Las Palmas se pagarán con impuestos de los constructores

Retornos de la vía Las Palmas
Actualmente algunos retornos están habilitados con hitos y maletines plásticos.

El municipio de Envigado ya tiene los diseños de las maniobras viales. Entre otras, impactarán las zonas de Sancho Paisa, Viva Palmas y Piketeadoro. ¿Qué dirá Devimed?

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Los retornos viales que tiene diseñados Envigado en las rutas al aeropuerto José María Córdova y hacia el municipio de El Retiro tienen un costo cercano a los 30 mil millones de pesos y se desarrollarán en la medida que las constructoras, que tienen proyectos inmobiliarios en la zona, paguen sus obligaciones urbanísticas.

Esteban Salazar, director de Planeación de Envigado, indicó que se tienen contempladas obras en el empalme de la transversal de la Montaña con Las Palmas, a la altura del restaurante doña Rosa; en el retorno en Viva Palmas con el Columbus School, más una modificación de la glorieta de Sancho Paisa y un retorno en el peaje de Devimed. En la variante al aeropuerto se construiría un retorno donde estuvo ubicado el peaje; otro al ingreso de la vereda Perico, justo en la zona del proyecto en obra negra de Meritage, y otro más en Piketeadoro.

El primer retorno que se intervendrá, confirmó Salazar, será el de Viva Palmas, para el que se tienen dispuestos unos 5 mil millones de pesos, sin fecha de inicio definida. Los demás frentes de obra ya tienen diseños, dijo el funcionario, “que contemplan planes de seguridad vial y cruces peatonales”.

Cobro de compensaciones urbanísticas

Desde enero de 2016 a la fecha, Envigado ha recaudado unos 150 mil millones de pesos por concepto de compensaciones urbanísticas. Sin embargo, advierte Salazar, el Municipio tuvo que iniciar el proceso de recaudo de cartera de este impuesto, que está cercana a los 10 mil millones de pesos.

Entre los acreedores, el director de Planeación menciona a Meritage, que tiene una cuenta pendiente de casi 2.700 millones de pesos, acumulados desde que inició la intervención judicial al lote donde se venía construyendo el complejo presentado como residencial.

El funcionario de Envigado añadió que el proyecto ha presentado retrasos por cuenta del traslado de redes que EPM adelantaba en la zona. Por su parte, Devimed no se quiso pronunciar sobre esta intervención de algunas de sus vías concesionadas hasta tanto no se madure más el proyecto.