Nuevos cobros por estacionamiento

  
   
 Jaime Cadavid, quien tiene su oficina en el sector de Provenza, se comunicó con Vivir en El Poblado para expresar su desacuerdo con los cobros por estacionamiento de vehículos que empezaron a operar el pasado 8 de julio en la Calle 8 con la Carrera 35, cerca al templo de la Divina Eucaristía. “Los que tenemos oficinas por esa zona quedamos perjudicados porque nos toca pagar 2.600 pesos por hora o salir a mover el carro cada hora y cambiarlo de sitio para que no nos cobren. Esto atenta contra el desarrollo de la economía y la normalidad del manejo de la empresa”.
Distinta consideración sobre el mismo asunto tiene Ana María Arango, de Abuela Amelia Repostería, quien opina que el cobrar después de una primera hora gratuita es una medida beneficiosa para los locales comerciales y hasta para las mismas oficinas, pues antes los clientes no tenían donde estacionar y ahora sí. “Los de las oficinas estacionaban todo el día en la zona y nunca había parqueo disponible. Incluso personas que trabajan en el Parque Lleras dejaban sus vehículos frente a nuestros locales hasta 8 y 10 horas”. Por eso es partidaria de que quienes trabajan en el área tomen conciencia de la necesidad de utilizar parqueaderos abiertos al público y no usen la calle como estacionamiento permanente. Otra de las ventajas que le encuentra a la medida es su flexibilidad porque estaba contemplado implementar lo que hubo en otra época, cuando una grúa oficial se llevaba para los patios del Tránsito al carro que se pasara de la hora de parqueo permitida.

Por el bien común
Según afirma Andrea Jiménez; profesional de la Subsecretaría Técnica del Tránsito de Medellín, en inmediaciones de Provenza se establecieron a partir de septiembre de 2009 distintos tipos de regulaciones, de acuerdo con las características de cada zona y previa concertación con la comunidad con el ánimo de buscar el bien común. La explicación a la mixtura de regulaciones hoy vigentes en esta área de El Poblado está en que “en Provenza se estacionaba todo el mundo -así no fueran del sector- por huir de los parquímetros y obstaculizaban a las personas del barrio”. Las medidas de control se han ido implementando en el transcurso de los últimos meses y han sido objeto de evaluación por parte de la comunidad y el Municipio.
Como se recordará, una de las primeras regulaciones se hizo en la Vía Primavera, con cobros fraccionados cada media hora.
Recientemente en la Carrera 34, entre las calles 7 y 8, la cual se había dejado libre, se demarcaron tres celdas con parquímetros cada media hora pues, como lo afirma la funcionaria de la Secretaría de Tránsito, “estaban privatizando y alquilando el espacio público”. En esta vía, a partir de las 7 de la noche se cobra cada hora.

Otras vías
La Carrera 36, entre las calles 7 y 10, opera de 7 de la mañana a 8 de la noche como zona blanca, con la primera hora gratis y luego cobros por fracciones de 30 minutos. Entre las 8 de la noche y la 1 de la madrugada funciona mediante parquímetros, con un tiempo mínimo de una hora, con pago anticipado.
La Carrera 35, entre las calles 10 y 7, ofrece la primera hora gratis entre las 7 de la mañana y las 12 del día. Desde las 12 hasta las 6 de la tarde es cobro fraccionado cada 30 minutos y después de las 6 de la tarde se cobra cada hora.
La Carrera 33, entre las calles 7 y 10 A, opera igual que la 35, es decir, en la mañana la primera hora es gratis, en la tarde los cobros son cada 30 minutos y en la noche cada hora.