Nuevos andenes de las transversales se caminarán en mayo

Nuevos andenes de la transversales Inferior y Superior para mayo
Durante la intervención, parte de la vía permanece cerrada por lo que se recomienda tener paciencia.

El anillo de siete kilómetros pretende incentivar no solo la actividad física, sino la movilidad de peatones y ciclistas en esta zona de El Poblado.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

En El Poblado se extendió la creencia, cuando se aceleró la urbanización de esta zona de la ciudad, de que no había necesidad de construir andenes, pues las personas se movilizarían en carro. Solo hasta ahora se ven las consecuencias de esa decisión en la dificultad para movilizarse a pie, por ejemplo, por las transversales.

La secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Palacio, ofrece un diagnóstico: “en muchos sectores había discontinuidad en el andén y en otros estaba en mal estado: placas levantadas o fisuradas por el tiempo. En muchas partes no se cumple con las normas del espacio público”, asegura.

En otros sectores, se encontraron con ocupaciones irregulares de algunos particulares quienes iban ampliando el perímetro de su actividad comercial hacia el espacio público, impidiendo una circulación fluida del peatón.

La obra de siete kilómetros que permitirá generar un circuito entre las transversales Inferior y Superior va en un 30% de ejecución y se espera que esté lista para mayo de 2019. Palacio indica que la inversión solo en El Poblado asciende a 4.400 millones de pesos y significará unos 14 mil metros cuadrados de andenes que fueron diseñados con todas las especificaciones de espacio público.

La funcionaria también afirma que esta administración ha invertido cerca de 90 mil millones de pesos en la construcción de andenes en la ciudad, con el propósito de cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial, que prioriza la movilidad no motorizada.