Nuevo POT baja el índice de construcción al lote de Space

Según el avalúo del lote, realizado por la firma Humberto Ochoa Asociados SAS, bajo la nueva normativa se construirían 83 viviendas

Por Catalina Peláez

El avalúo del lote donde quedaba la desaparecida urbanización Space, ya por fin está en manos de la Superintendencia de Sociedades junto con el proyecto de graduación y calificación de créditos de la sociedad Lérida CDO S.A., en liquidación judicial. En relación con los parámetros, criterios y la normatividad que debían ser tenidos en cuenta a la hora de realizar el avalúo del lote (de 10.945,72 metros cuadrados aproximadamente), se presentaron múltiples discusiones. Mientras unos argumentan que se debía hacer bajo el anterior Plan de Ordenamiento Territorial, otros, en cambio, dicen que debía ser sobre el recién aprobado POT. Finalmente la firma Humberto Ochoa Asociados S.A.S, designada por la sociedad en liquidación, realizó el avalúo según el acuerdo 048 de 2014, en el cual se delimitó el lote dentro del polígono C5-CN5-17, que establece un índice de construcción de 1.2 (número máximo de veces que la superficie de un terreno puede convertirse por definición normativa en área construida y se expresa por el cociente que resulta de dividir el área permitida de construcción por el área total de un predio), una densidad de 75 viviendas por hectárea, permitiendo otros usos como comercio hasta 500 metros, y descartando el uso para hotelería.

Avalúo soportado en el nuevo POT
Quienes dicen que el avalúo debía estar soportado sobre el anterior POT basan su argumentación en el decreto 1469, en su artículo ocho: “Reconstrucción. Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro. Esta modalidad de licencia se limitará a autorizar la reconstrucción de la edificación en las mismas condiciones aprobadas por la licencia original, los actos de reconocimientos y sus modificaciones”. Por su parte, la firma avaluadora dice que, a pesar de existir criterios que pueden ser válidos a la luz del decreto 1469 de 2010, “sobre la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban ya con licencia, es claro que ello significa acogerse a la elaboración de un nuevo proyecto sometido a la legislación vigente sobre normas de sismo resistencia tanto normativa de usos como los índices constructivos, lo que conllevaría a un nuevo diseño estructural, con nuevos rediseños arquitectónicos y urbanísticos, pago de impuestos (…) entre otros, que significarían una nueva concepción estructural del edificio”. En la práctica, según la firma avaluadora, se traduce en acogerse a la normatividad del acuerdo 048 de 2014 contenida en el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

83 viviendas
Space, con 161 apartamentos en 6 torres, se construyó sobre un lote bajo el polígono Z5CN2-19, del POT anterior, para un uso del suelo residencial, y que permitía un índice de construcción del 2,3 y un índice de ocupación del 30 por ciento. Hoy, dentro del polígono C5-CN5-17 de la normativa nueva, el mismo lote tendría un uso del suelo mixto, con un índice de construcción del 1,2 y un área de ocupación del 47 por ciento. Esto, según el avalúo de Humberto Ochoa Asociados, permitiría la construcción de 83 viviendas (75 por hectárea).