Nuevo peaje de Las Palmas, todas las voces en contravía

Unos anuncian apertura este martes 12 de julio, otros dicen que faltan acuerdos y obras.
 
peaje palmas veep
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Más desinformación que hechos se concentran frente a la entrada en operación del nuevo peaje de Las Palmas, que fue trasladado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia para el sector de La Posada de Posada.

Mientras Flypass, empresa que presta el servicio de acceso rápido en el peaje emitió un comunicado asegurando que este martes iniciaría la operación, La Junta de Acción Comunal (JAC) y ni los mismos trabajadores del peaje saben del inicio de labores.

“Desde este martes 12 de julio, estará en funcionamiento el nuevo peaje en la Variante Las Palmas”, precisó en un comunicado la empresa.

No obstante, consultado Carlos Mario Restrepo, presidente de la JAC de la vereda Pantanillo dijo que no tiene conocimiento sobre esta apertura y que de hecho los trabajos en el peaje continúan. Así mismo, dijo que no se ha definido el tema de la tarifa preferencial que tendrían los habitantes de la zona y los cuales se verían afectados para la movilidad por el sector.

“La última reunión que se tuvo con ellos fue hace un mes. Nosotros estamos esperando que la Gobernación haga primero la aprobación de la tarifa y luego hacer las mesas de concertación para definir esa tarifa preferencial para nosotros. En este momento no hay ningún movimiento operativo para mañana (martes) y me sorprende porque me habían dicho que se iba a suspender más tiempo la puesta en funcionamiento mientras se dan las concertaciones”, dijo Restrepo.

Juan David Ortiz, residente en la zona dijo que a muchas familias les va a beneficiar este cambio porque se va a agilizar el ingreso a Medellín por el costo que tenían del peaje, no obstante, para algunas personas se va a dificultar si se dirigen al Oriente de Antioquia.

“Principalmente para la población rural que accede a servicios y tiene su actividad comercial en Rionegro, el traslado del peaje sí genera una afectación y por esa razón es tan importante que por lo menos para ellos se establezcan tarifas preferenciales”, señaló Ortiz.

“Después del censo y las caracterizaciones hechas a las comunidades de la zona, se ha realizado un análisis técnico y jurídico de fondo que ha permitido establecer los posibles usuarios que accederán al beneficio de una tarifa especial diferencial, a los cuales se les estará informando próximamente las condiciones y requisitos para acceder a dicho beneficio”, publicó la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura en un comunicado. 

Este proyecto del cambio de peaje tuvo una inversión de 4.471 millones de pesos y la participación de la alcaldía de Envigado con la gestión de los predios privados.