Nuevo peaje de la variante de Las Palmas será de 6 carriles

Punto de pago pasará a 7 kms. al oriente de su ubicación actual

Las obras comenzaron el pasado 21 de septiembre. El proyecto tiene un costo superior a los $4.500 millones

Por Álvaro León Pérez

En marzo de 2016 estaría listo el traslado del peaje de la variante de Las Palmas y, desde ya, las autoridades prevén mejoramiento en las condiciones de movilidad en la vía, gracias al incremento del número de carriles para el cobro, contemplado en el diseño de las nuevas instalaciones.

El nuevo peaje tendrá seis carriles, dos más que el actual, ubicado en Pantanillo. De esos carriles, dos serán para pagos electrónicos sin detención, dos permitirán el pago mixto (electrónico y en efectivo) y los dos restantes serán para pagos en efectivo. Además, el numero de puntos de cobro se podrá incrementar hasta diez en horas pico.

“Básicamente, la construcción de más carriles agilizará el paso, ya que las casetas suelen colapsar los fines de semana y no dan abasto para atender tantos vehículos”, afirma Juan Carlos Montoya, jefe de Planeación del Municipio de Envigado.

El funcionario destacó que el proyecto mejorará la calidad de vida en veredas como Las Palmas, Perico y Pantanillo, cuyos residentes, la mayoría agricultores, han expresado que la ubicación actual del peaje les aísla y encarece el transporte de productos, debido a los costos que supone hacer tránsito entre la zona rural y la urbana.

“Actualmente están más conectados con Rionegro que con Envigado y lo que queremos es que puedan desplazarse hasta el Valle de Aburrá sin pagar casi $18.000 por ida y regreso en un vehículo particular”, agregó Montoya.