Nuevo integrante de la familia de monos aulladores en el Zoológico

Mono aullador
Foto cortesía Zoológico Santa Fe

Por primera vez se logra la reproducción de un mono aullador rojo en el Zoológico Santa Fe, la gestación duró 5 meses y tuvo seguimiento por parte de los veterinarios y biólogos del zoológico, sobre todo por ser de una hembra que no había tenido partos y de la cual no sabían cómo sería el comportamiento.

El nacimiento fue bien recibido por los demás miembros del grupo, con el que se planean liberaciones en los próximos meses, aun no se ha definido si en el Bajo Cauca o Magdalena Medio.

Según Julio Miguel Oyola Ceballos, jefe del Departamento de Biodiversidad del Zoológico Santa Fe,  la situación que de por sí es un buen indicador, pues muestra que los individuos presentan óptimas condiciones para afrontar con éxito su vida en libertad.

Publicidad

El programa de rehabilitación y de reintroducción en la naturaleza se realiza hace 20 años, en una primera etapa se hizo en La Pintada, en 2009 se llevó a Jericó y desde el 2014 también se realiza en las instalaciones del Zoológico, siendo esta la primera procreación exitosa.

Según la entidad los monos aulladores rojos se encuentran entre los primates más traficados en el país, 

Jhonatan Alvarez, Coordinador de veterinario, explicó que el comportamiento de la madre ha sido natural, protegiendo a la cría y amamantandolo, mientras él desarrolla habilidades y destrezas como agarrarse de la cola. 

Publicidad